Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

EMPRESA FAMILIAR DE SEMILLAS PAGA AL FONDO INTERNACIONAL DE DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

03/09/2020

Pago por el uso de material vegetal en virtud del Tratado Internacional

Roma, Italia, 31 de agosto de 2020 - La empresa familiar holandesa de semillas de hortalizas Bejo ha contribuido al Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional, de conformidad con el acuerdo internacional de pagar un porcentaje de las ventas de semillas basadas en el germoplasma al que se accede a través del Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios (SML) del Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura de la FAO. Este pago se relaciona con un producto comercializado utilizando germoplasma obtenido del SML a través del Centro de Recursos Genéticos en Wageningen, Países Bajos.

“Agradecemos a Bejo por realizar este pago de acuerdo con el Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material para acceder al material genético de cultivos del Sistema multilateral del Tratado Internacional”, dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. “El Sistema multilateral del Tratado Internacional fue diseñado para que quienes se benefician del uso de semillas u otro material fitogenético disponible a través del Sistema multilateral, compartan algunos de esos beneficios con los agricultores de los países en desarrollo a través del Fondo de distribución de beneficios. Dichos pagos, sean grandes o pequeños, son fundamentales para que el Sistema continúe funcionando con eficacia; por lo tanto, damos la bienvenida a este pago 'basado en el uso' al Fondo de distribución de beneficios, que apoya aquellos proyectos que benefician a los pequeños agricultores y comunidades de todo el mundo".

El pago de Bejo al Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional se basa en el porcentaje de ventas de semillas acordado según el material al que se accede. Este pago y otros pagos similares se destinan al Fondo de distribución de beneficios para apoyar proyectos de desarrollo agrícola en países en desarrollo. A través del Fondo, los agricultores y científicos de los países en desarrollo, que a menudo son ricos en recursos naturales y agrícolas, reciben el apoyo financiero necesario para conservar y mantener los cultivos que proporcionan nuestro suministro de alimentos.

El Sistema multilateral del Tratado Internacional comprende un acervo genético mundial de más de 2,2 millones de muestras de semillas de cultivos que están disponibles para agricultores y fitomejoradores de todo el mundo. Hasta la fecha, el Sistema multilateral ha facilitado el intercambio de más de 5,6 millones de muestras de material fitogenético vital a una tasa promedio de 1 000 transferencias por día. Aquellos que utilizan semillas y material de siembra de este acervo genético mundial y obtienen ganancias de ello, están obligados a devolver un cierto porcentaje de sus ventas netas al Fondo de distribución de beneficios, si se reservan el uso posterior para el mejoramiento de los productos recientemente desarrollados por terceros

El Fondo de distribución de beneficios ha beneficiado a más de un millón de personas a través de 80 proyectos en 67 países en desarrollo durante cuatro ciclos de proyectos, utilizando contribuciones voluntarias de las Partes Contratantes y otros. La cuarta convocatoria de estos proyectos está actualmente en curso.

Bejo Zaden b.v. es una empresa de semillas de hortalizas de los Países Bajos fundada en 1899 que opera en más de 30 países. En 2015, Bejo adquirió Agrisemen, que fue la empresa original que firmó el Acuerdo normalizado de transferencia de material para acceder a material del Sistema multilateral. El sitio web de Bejo afirma que: “Nos mantenemos cerca de la naturaleza. Creemos que los escasos recursos naturales del mundo merecen protección, de modo que los productores puedan cosechar de un suelo fértil y saludable, ahora y dentro de cincuenta años. Es por eso que siempre buscamos métodos agrícolas nuevos y más sostenibles y por eso invertimos en una amplia gama de semillas de hortalizas orgánicas".

 

#  #  #

@PlantTreaty

#Seeds #BenefitSharing #Netherlands 

Compartir esta página