Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

NUEVOS DESCRIPTORES PARA PARIENTES SILVESTRES CONSERVADOS IN SITU

22/03/2021

Disponible en cuatro idiomas

Roma, Italia, 22 de marzo de 2021 – El Tratado Internacional ha publicado una lista actualizada de los descriptores de pasaporte para parientes silvestres de cultivos conservados in situ. Esta publicación, Descriptores para parientes silvestres de cultivos conservados in situ, proporciona un estándar internacional para garantizar la coherencia en la forma en que los datos sobre el material fitogenético de parientes silvestres (CWR, en su sigla en inglés) se documentan e intercambian en todo el mundo.

“Uno de los principales factores que afectan negativamente la conservación, el uso, el monitoreo y la presentación de información sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) ha sido la falta de acceso a los datos y un intercambio ineficaz de información”, dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

La falta de estandarización de la información sobre los RFAA ha sido un obstáculo para la comunidad de recursos fitogenéticos en términos de intercambio de datos sobre RFAA en todo el mundo, y fue uno de los principales desafíos para la conservación efectiva y el uso sostenible del material.

“Si el material de los parientes silvestres in situ se va a conservar y utilizar de manera sostenible, es fundamental tener su información en un formato estandarizado y accesible para asegurar una compilación y manejo de datos consistentes”, dijo el Secretario Nnadozie.

La publicación actualizada aborda las deficiencias y la falta de coherencia en los métodos de documentación de los RFAA. Es el resultado de una encuesta mundial realizada por la Secretaría del Tratado Internacional a principios de 2020, que consolida el trabajo anterior realizado sobre descriptores de los parientes silvestres en todo el mundo, y que tiene en cuenta las aportaciones recibidas de más de 100 expertos de 48 países de todas las regiones del mundo.

También tiene en cuenta el resultado de una aplicación experimental de los descriptores con conjuntos de datos disponibles en regiones seleccionadas, realizado por la Secretaría con el apoyo de expertos, personal técnico y puntos focales nacionales del Tratado Internacional. El proyecto, financiado por el gobierno de Alemania en el contexto del Sistema Mundial de Información, también tiene como objetivo facilitar la adopción de descriptores a nivel nacional en varias regiones.

La publicación es un documento en evolución, diseñada como una herramienta de intercambio de datos fácil de usar a nivel mundial. Proporciona coherencia en la documentación de datos sobre los CWR en todo el mundo. Para cada descriptor, la lista proporciona una breve explicación del contenido, su esquema de codificación y se sugiere un nombre de campo. Los descriptores de pasaporte propuestos en el libro constituyen una lista inicial mínima para el intercambio de datos de los parientes silvestres que se conservan in situ.

Este nueva publicación está disponible en inglés, árabe, francés y español, y se espera que sea particularmente útil para investigadores, fitomejoradores y conservacionistas de todo el mundo, además de los puntos focales nacionales del Tratado Internacional.

@PlantTreaty

#CropWildRelatives #PlantGeneticResources #Data #ItAllStartsWithTheSeed

Compartir esta página