Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

EL TRATADO INTERNACIONAL PUBLICA UN INVENTARIO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS AGRICULTORES

21/05/2021

Colección única de buenas prácticas de todo el mundo

 

Roma, Italia, 4 de mayo 2021 – El Tratado Internacional ha lanzado el "Inventario de los Derechos del Agricultor", una colección única de lecciones aprendidas y mejores prácticas para la implementación de los Derechos del Agricultor en países de todo el mundo.

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura fue el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que reconoció explícitamente la enorme contribución de los agricultores y las comunidades indígenas a la hora de conservar, mejorar y poner a disposición la diversidad de los cultivos que son fundamentales para la nutrición humana, la salud y la producción agrícola en todo el mundo. Estas contribuciones de los agricultores pasadas, presentes y futuras constituyen la base de los Derechos del Agricultor.

Si bien varios de los elementos de los Derechos del agricultor quedan recogidos en el Artículo 9 del Tratado Internacional, la responsabilidad de su realización recae en los gobiernos nacionales, reconociendo que las necesidades y prioridades de cada Parte Contratante para aplicar los Derechos del Agricultor pueden variar.

"El Inventario es un hito importante en el avance de la realización de los Derechos del Agricultor", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. "El esfuerzo por reunir este enorme conjunto de conocimientos y experiencias prácticas de todo el mundo es único. El Inventario comprende una valiosa colección de medidas nacionales que pueden adoptarse, mejores prácticas y lecciones aprendidas de la realización de los Derechos del Agricultor. Nuestra esperanza es que el Inventario sirva como fuente de inspiración y estímulo en el proceso de implementación de estos derechos ”.

El Inventario contiene actualmente más de 200 experiencias recogidas en todo el mundo. Cada entrada se basa en la presentación de una Parte Contratante o una parte interesada e incluye información como los objetivos, la historia y el contexto de la medida o práctica propuesta, los principales logros y las lecciones aprendidas. El Inventario proporciona una valiosa colección de medidas que los países pueden utilizar como ejemplos para formular sus propias medidas.

El Inventario sobre los Derechos del Agricultor ha sido elaborado por el Grupo Especial de Expertos Técnicos sobre los Derechos del Agricultor, creado por el Órgano Rector en su Séptima reunión de 2017, con el apoyo de la Secretaría del Tratado Internacional. Está disponible en inglés,árabe, francés y español, y vendrá actualizada de forma continua.

Enlaces al Inventario de los Derechos del Agricultor:

Inglés: http://www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/farmers-rights/overview-inventory

Árabe: http://www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/farmers-rights/overiew-inventory/ar/

Francés: http://www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/farmers-rights/overview-inventory/fr

Español: http://www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/farmers-rights/overview-inventory/es/

 

#DerechosdelAgricultor #Mejoresprácticas #TodoComienzaconlaSemilla #Agricultores #PueblosIndígenas

@PlantTreaty

Compartir esta página