Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

SALVAR LOS CULTIVOS ALIMENTARIOS DIFÍCILES DE CONSERVAR

25/06/2021

La necesidad urgente de Crioconservación en todo el mundo

Roma, Italia, 25 de junio 2021 – La crioconservación es la clave para conservar una serie de cultivos de los que dependemos para nuestra alimentación y agricultura. Si bien la mayoría de las plantas alimentarias del mundo, como el arroz, el maíz y el trigo, se pueden conservar como semillas en bancos de germoplasma, no se puede decir lo mismo de algunos otros cultivos importantes. Cultivos como el plátano, el café o la patata, que no producen semillas (cultivos clonales) o cuyas semillas no pueden almacenarse en bancos de germoplasma convencionales (semillas recalcitrantes), se conservan normalmente en cultivos de tejidos o en bancos de germoplasma de campo, pero la solución más segura a largo plazo es la crioconservación, un complejo proceso que almacena los tejidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 °C.

“Para garantizar la seguridad alimentaria de las generaciones presentes y futuras, es fundamental que conservemos la diversidad biológica de los cultivos alimentarios que tenemos ahora”, dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, cuya misión es salvar, compartir y cuidar las plantas que alimentan al mundo."Para reducir el riesgo de perder la rica biodiversidad de algunos cultivos alimentarios muy importantes, la comunidad internacional debe desarrollar una estrategia global a largo plazo de crioconservación,de modo que incluso dentro de 100 años nuestros descendientes puedan seguir disfrutando de diferentes variedades de cultivos como el plátano y otros", dijo el Secretario Nnadozie.

Es por eso que el Tratado Internacional y el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos organizaron un Panel Internacional de Expertos sobre "Crioconservación: una estrategia a largo plazo para las colecciones de RFAA difíciles de conservar en un mundo post-COVID", como parte de una serie de eventos en línea que se llevan a cabo durante la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19) y en el Año Internacional de las Frutas de las Hortalizas (IYFV).[1]

El evento fue patrocinado por el Gobierno de Bélgica, que es un país líder en el uso de la crioconservación para la conservación a largo plazo de la diversidad vegetal.

La actual pandemia de COVID-19 demuestra la vulnerabilidad de las colecciones de la diversidad de cultivos tanto clonales como recalcitrantes mantenidas en cultivo de tejidos y en el campo.La situación es grave para muchos de estos bancos de germoplasma, donde las actividades como el refuerzo de la seguridad, las transferencias, la limpieza de enfermedades y cualquier tipo de trabajo que no sea el mantenimiento básico se han reducido notablemente, lo que pone en mayor peligro algunas colecciones que ya estaban en riesgo. La pandemia ha demostrado que la crioconservación es la única solución segura a largo plazo para estas colecciones difíciles de conservar.

"Si los bancos de genes han aprendido algo de COVID, es que las colecciones de cultivos in vitro y de campo son especialmente vulnerables, y necesitan una mano amiga", dijo Stefan Schmitz, Director Ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos. "Esto es lo que la iniciativa global de crioterapia les proporcionará".

La Iniciativa Global de Crioconservación propuesta proporciona una solución basada en la ciencia para la conservación a largo plazo de cultivos clonales y recalcitrantes. Aborda directamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible; específicamente, la Meta 2.5 de los ODS de "Mantener la diversidad genética de semillas, plantas cultivadas ... y sus especies silvestres relacionadas ... a través de bancos de semillas y plantas diversificados y bien gestionados a nivel nacional, regional e internacional ..."

El embajador Frank Carruet, representante permanente de Bélgica ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), declaró: "La iniciativa mundial se centrará en el establecimiento de centros regionales especializados que servirán como instalaciones de apoyo, investigación y desarrollo de capacidades.De esta manera, el Gobierno de Bélgica apoya firmemente la organización del centro europeo […] para proteger los materiales vegetales crioconservados de todas las instalaciones, dentro y fuera del CGIAR, para las generaciones futuras.”La comunidad internacional acogió con satisfacción la iniciativa belga en la última reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional.[2]

La Iniciativa Global de Crioconservación llenará un vacío importante en el sistema global de conservación y uso de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Actualmente no existe una red especializada de instalaciones de crioconservación para desarrollar la capacidad y proporcionar una conservación segura a largo plazo.Los cultivos objetivo iniciales de la Iniciativa Mundial de Crioconservación incluyen los diez cultivos de semillas clonales y recalcitrantes más importantes para la subsistencia humana: plátano, yuca, patata, ulluco, taro, batata, ñame, coco, cacao y café. Estos cultivos son extremadamente importantes en los países en desarrollo por su resistencia al clima, así como por su valor nutricional y su potencial para generar ingresos.

"Bélgica se enorgullece de desempeñar su papel en la salvaguardia de la seguridad alimentaria futura de nuestro planeta y reconoce que esta es una parte vital de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para hacer del mundo un lugar mejor para vivir para 2030", dijo el Embajador Carruet.

La necesidad de un esfuerzo global en apoyo de la crioconservación fue identificada por el Estudio de Viabilidad para una Instalación de Crioconservación de Respaldo de Seguridad, realizado para proporcionar recomendaciones para la conservación segura a largo plazo de las colecciones mantenidas in vitro y en el campo.Este puso de relieve el hecho de que actualmente no existen métodos fiables para la conservación a largo plazo de las colecciones de recursos genéticos para muchos cultivos clonales y recalcitrantes.Se llegó a la conclusión de que se necesita urgentemente una solución a largo plazo, y que se requiere un respaldo de seguridad para dar cabida a entre 5.000 y 10.000 accesiones derivadas de las actividades de crioconservación en curso en todo el mundo.

El panel de discusión en línea sobre crioconservación, que atrajo a más de 200 asistentes de todo el mundo, incluyó interpretación simultánea en árabe, chino, inglés, francés y español, y ofreció a los asistentes la oportunidad de plantear preguntas a 14 expertos mundiales de programas internacionales y nacionales de investigación agrícola, institutos de conservación de la biodiversidad y organismos donantes. Todos los panelistas y asistentes expresaron su firme apoyo a la colaboración en la crioconservación de importantes cultivos alimentarios.

La grabación completa del evento está disponible aquí. (Passcode: PGRFA621+)

 

#CrioPanel #IYFV2021 #TodoComienzaConLaSemilla



[1]La información sobre los próximos paneles en línea estará disponible en el sitio web del Tratado Internacional: http://www.fao.org/plant-treaty/es/

[2]Por favor, consulte http://www.fao.org/3/nb918es/nb918es.pdf , Apéndice B, párrafo 23.

Compartir esta página