Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

22 proyectos recibirán 10 millones de dólares del Fondo de Distribución de Beneficios

06/03/2015

El Tratado Internacional invertirá más de10 millones de dólares EEUU en 22 proyectos para ayudar a los agricultores de los países en desarrollo a mantener la diversidad de sus cultivos y apoyar a los países miembros con programas de transferencia de tecnología. La selección final de los proyectos que se financiarán en la tercera convocatoria de propuestas del Fondo de distribución de beneficios (BSF) del Tratado fue hecha por la Mesa de la sexta reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura .

"Los proyectos fueron seleccionados en base a las recomendaciones de un panel independiente de expertos después de una evaluación basada en rigurosos criterios científicos ", dijo Matthew Worrell, Presidente de la Mesa.

"Estamos muy agradecidos a nuestros principales donantes, especialmente Noruega, la Unión Europea e Italia, por sus generosas contribuciones, lo que hace que este tipo de programas sea posible," dijo el Dr. Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional. "El Fondo de distribución de beneficios ya ha ayudado a más de 700.000 agricultores, investigadores, técnicos y responsables políticos de todo el mundo. Esperamos que esto anime a que otros a que realicen contribuciones financieras".

Los proyectos seleccionados fueron aquellos con un mayor potencial para fomentar enfoques innovadores en la gestión y utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA). Estos proyectos se ejecutarán a partir de 2015 durante un período máximo de cuatro años.

Los proyectos de esta tercera ronda del Fondo de Distribución se centran en dos áreas temáticas:

  • Acción Inmediata – para el fortalecimiento de la conservación y gestión de los recursos fitogenéticos en las explotaciones agrícolas, principalmente a nivel de finca y de comunidad.
  • Co-desarrollo y transferencia de tecnología – para el intercambio internacional de información relativa a material fitogenético disponible a través del sistema multilateral del Tratado.

Los proyectos, que serán ejecutados por agricultores y organizaciones de agricultores, bancos de germoplasma, institutos de investigación y organizaciones regionales e internacionales, se espera que aumenten el impacto alcanzado en la segunda ronda de proyectos del Fondo.

Compartir esta página