Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El profesor Esquinas-Alcázar ha sido galardonado con un premio por S.M. la Reina Sofía de España

15/05/2012

El ex secretario de la Comisión de la FAO sobre recursos genéticos y de la Secretaría Provisional del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos, el Prof. José Esquinas-Alcázar fue galardonado con un premio por Su Majestad la Reina Doña Sofía de España por su trayectoria personal en el lucha contra el hambre, que incluye entre sus principales logros, la adopción del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agriculture.

El evento tuvo lugar en Madrid la semana pasada y contó con la participación del Director General de la FAO, el Dr. José Graziano da Silva. El profesor Esquinas-Alcázar, quien trabajó en la FAO durante 30 años y jugó un papel fundamental durante las negociaciones del Tratado Internacional, fue galardonado por la Reina de España con el premio FAO España por su trayectoria personal, junto con otras nueve personalidades e instituciones que han contribuido a la sensibilización de la opinión pública sobre la lucha contra el hambre.

El profesor Esquinas recordó que 40.00 personas mueren cada día como consecuencia del hambre mientras se gastan 4.000 millones de dólares en armas en todo el mundo. En su discurso, el Prof. Esquinas alertó al público sobre los muchos desafíos a los que la humanidad todavía tiene que hacer frente en la carrera contra el hambre y señaló que "el problema del hambre no es un problema de escasez de alimentos, sino una cuestión de acceso y por lo tanto una cuestión de voluntad política y recursos financieros".

En la ceremonia de entrega, el Director General de la FAO, el Dr. da Silva, dijo que tenemos que reorientar nuestra producción y los patrones de consumo con un enfoque más sostenible en el contexto del cambio climático y del aumento de las presiones sobre los recursos naturales. Dijo que tenemos que reducir la pérdida de alimentos y destacó el hecho de que "casi 1300 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, casi un tercio de la producción mundial".

Interdependencia entre países

El Prof. Esquinas subrayó que la globalización y la interdependencia de los países los obligan a cooperar en la gestión de los recursos naturales y en la búsqueda de soluciones sostenibles. "En un solo barco con recursos limitados, la humanidad tiene un destino común y es por eso que el hambre es hoy un lujo que ya no nos podemos permitir", añadió. Dijo a los participantes que hoy contamos con poderosos instrumentos científicos y financieros, pero que “son sólo instrumentos y tenemos que crear nuestro propio camino con los valores éticos, políticos y morales, y es nuestra generación la primera que tiene el poder de decidir sobre esto, lo que nos da una responsabilidad única". "Tenemos que construir una nueva gobernanza, pero no desde el principio.

Tenemos que tener en cuenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el derecho a la alimentación es fundamental, porque sin este no hay espacio para la realización de los demás", insistió. "Naciones Unidas y la FAO como foro de gobernanza son hoy más importantes que nunca, pero necesitan ser complementadas con un foro de personas a modo de parlamento mundial. En este contexto consideramos que el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial como un modesto primer paso en esta dirección. Un lugar importante en esta governanza lo ocupan la FAO y el Tratado Internacional, que hoy ya se ha consolidado como un importante pilar de la gestión mundial de los recursos genéticos", agregó.

Material complementario:

Transcripción del discurso del Prof. Esquinas

Discurso del Director General de la FAO, José Graziano da Silva 

Compartir esta página