Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Las estadísticas sobre los flujos de germoplasma en el Sistema Multilateral se publican en línea

10/03/2015

La Secretaría del Tratado Internacional ha publicado en línea los datos estadísticos sobre el Sistema multilateral con el fin de aumentar la comprensión de los flujos de germoplasma dentro del Sistema mundial de información sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

"Esta semana hemos logrado dos grandes hitos", dijo el Dr. Bhatti, Secretario del Tratado Internacional. "Por un lado, hemos publicado en línea este nuevo módulo con estadísticas que complementan las funciones de Easy-SMTA y del Sistema mundial de información y, por otro, hemos registrado casi 2 millones de muestras de material que se han transferido utilizando el Acuerdo normalizado de transferencia de material (ANTM)".

La publicación en línea de las estadísticas, que se crean dinámicamente a partir de una base de datos, fue autorizada por el Órgano Rector y se presentó en Roma con ocasión de la segunda reunión de la Mesa de la sexta reunión, después de un período de desarrollo y pruebas. Casi el 96 por ciento del material en el Sistema multilateral pertenece a uno de los cultivos que figuran en el Anexo 1 del Tratado, mientras que 244.000 muestras son material en fase de desarrollo. Las cifras demuestran que el acervo genético mundial del Tratado es una realidad, apoyando el trabajo de 6.215 beneficiarios en 157 países.

"Estas estadísticas son tan buenas como la información proporcionada por los proveedores de material", añadió el Dr. Bhatti. "Por parte de la Secretaría, estamos facilitando la documentación al tiempo que preservamos la confidencialidad de las transferencias individuales, y estamos también proporcionando asistencia a los usuarios, por lo que las estadísticas se podrán mejorar aún más en el futuro."

Ayudar a los usuarios

Las estadísticas disponibles en línea muestran la cantidad de ANTM y de material enviados y recibidos, los usuarios del sistema, y los RFAA todavía en desarrollo. Las estadísticas en línea también presentan las cifras a nivel regional, diferencian entre las transferencias de material a las partes contratantes y a las partes las partes no contratantes, indican cuánto material pertenece al Anexo 1 del Tratado Internacional, así como la cantidad de material transferido por las organizaciones que han firmado acuerdos con el Tratado según el artículo 15.

Las estadísticas están disponibles en cuatro idiomas e integran la información de los centros del Grupo Consultivo de Investigación Agrícola International (GCIAI), que están entre los principales proveedores de material del Sistema Multilateral. Por otra parte, estas estadísticas agregan valor a la información existente discriminando entre envíos a países en desarrollo y a países desarrollados, según la clasificación del Banco Mundial. Las estadísticas en línea también presentan información seleccionada en forma de gráficos circulares, que puede ser fácilmente descargados en varios formatos de imagen (es decir, PNG, JPEG, PDF y SVG) y reutilizados.

La Secretaría del Tratado está desarrollando mapas estadísticos interactivos, que también contribuirán a una mejor comprensión de las estadísticas y como valiosos elementos auxiliares en el debate en curso sobre los procesos de mejora de los mecanismos y programas existentes del Tratado, como el Sistema multilateral y el Fondo de distribución de beneficios.  

Ver las estadísticas: https://mls.planttreaty.org/itt/index.php?r=stats/pubStats&lang=es

Ver los gráficos: https://mls.planttreaty.org/itt/index.php?r=stats/pubCharts&lang=es

Nota: El gráfico indica el número de ANTM recibidos por Región el 10 de marzo de 2015.

Compartir esta página