Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Talleres Regionales de la Tercera Convocatoria de Propuestas del Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado Internacional

09/12/2014

Siguiendo directrices de la Mesa de la Sexta Reunión del Órgano Rector, la Secretaría del Tratado Internacional sobre los RFAA ha organizado tres talleres regionales para los solicitantes de la Tercera Convocatoria de propuestas bajo el Fondo de Distribución de Beneficios. Se invertirán más de 10 millones de EEUU dólares para la Tercera Convocatoria de propuestas en proyectos de alto impacto para contribuir al objetivo de seguridad alimentaria a través de la gestión de la diversidad de cultivos. Los tres talleres regionales tuvieron una duración de dos días y se realizaron entre los días 30 de octubre a 14 de diciembre en Ecuador, Egipto y Malasia.

Los talleres se organizaron en colaboración con las oficinas descentralizadas de la FAO a través de la Representación de la FAO en Ecuador y la oficina Regional de la FAO para Oriente Próximo y Norte de África. El taller para las regiones Asiática y Pacifico Sur fue realizado con el apoyo del Instituto Malayo para la Investigación Agrícola y el Desarrollo (MARDI). Los talleres regional dieron asistencia técnica, información y apoyo a los solicitantes de la Tercera Convocatoria de propuestas, en las áreas más relevantes para el diseño y redacción de su propuesta de proyecto. Así mismo, los participantes a los talleres recibieron asesoramiento personalizado mediante casos de estudio, consultorías individualizadas y la información técnica pertinente, para capacitar a los asistentes para que presenten propuestas de alta calidad y de sólido contenido técnico. Una amplia gama de participantes han recibido asesoramiento y capacitación en los talleres regionales, entre otros investigadores, administradores de bancos genéticos, productores, ONGs y funcionarios públicos. Los tres talleres han sido una oportunidad excelente para formar a una nueva generación de investigadores en RFAA y expertos en el desarrollo y manejo de los principales instrumentos del Tratado, más allá del Fondo de Distribución de Beneficios: el Sistema Multilateral, el Sistema Global de Información y otros mecanismos que promueven la distribución no monetaria de los beneficios, en particular los referentes a la transferencia de tecnología. 

La Dra. Safaa Baydoun, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la Beirut Arab University y participante en el taller organizado en el Cairo opinó que “los talleres son una oportunidad importante para familiarizarse con los mecanismos que ofrece el Tratado”. “ Ha sido una excelente oportunidad para conocer oras partes interesadas del Tratado directamente, intercambiar puntos de vista y opiniones con colegas de otros países. He disfrutado y aprendido mucho” concluyó.

“El taller me ofreció la oportunidad de preguntar y ser respondido cara a cara sobre cuestiones que hubiera sido imposible clarificar por correo electrónico” comentó el Dr. Bens Pardamean, Director del Centro de Investigación Bioinformática (BDSRC), Bina Nusantara University, Indonesia, que participó en taller realizado en Malasia. “El taller realmente me ha ayudado a entender mejor los documentos necesarios para la preparación de las propuestas completas de proyecto(…)” continuó el Dr Pardamean, “(…)la información proporcionada fue extremadamente relevante, útil y comprensible. La metodología usada fue muy eficiente e interactiva”.

Los tres talleres regionales de la Mesa de Apoyo del Tratado han proporcionado asesoramiento y apoyo de alta calidad a las principales partes interesadas en las actividades con RFAA. Ha permitido que los participantes compartieran experiencias y conocimientos entorno al Tratado Internacional y su Fondo de Distribución de Beneficios. 

Compartir esta página