Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Costa Rica organiza la primera reunión nacional sobre los Derechos del agricultor

15/09/2016

Costa Rica organizará, con el apoyo técnico del Programa conjunto de desarrollo de capacidad sobre los derechos del agricultor del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), el Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR) y otras organizaciones, el “Primer taller nacional sobre los Derechos del agricultor” que se celebrará el 11 de octubre de 2016 San José de Costa Rica.

El evento es posible gracias a la colaboración de la Mesa Nacional Campesina (MNC), la Oficina Nacional de Semillas(ONS) y la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras (CADETI), y cuenta con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), y de otras organizaciones que trabajan en la aplicación de los Derechos del agricultor, incluyendo la Oficina de la FAO en Costa Rica.

Los objetivos del primer taller nacional son los siguientes:

  • Mejorar el entendimiento y conciencia por parte de pequeños agricultores y agricultoras, tomadores de decisiones y actores relevantes sobre los derechos de agricultores y agricultoras en el marco del TIRFAA; y
  • Definir un plan de trabajo para mejorar la implementación de los derechos de los agricultores y agricultoras en Costa Rica.

Los participantes invitados pertenecen a diferentes instituciones y grupos de interés en Costa Rica, incluyendo a tomadores de decisiones, representantes y personal de los ministerios de agricultura y del ambiente, organizaciones no gubernamentales, organizaciones campesinas, organizaciones de agricultoras, organizaciones internacionales, instituciones de investigación e instituciones académicas, entre otras.

La asociación entre el Programa de Pequeñas Subvenciones del GEF y el Programa conjunto de desarrollo de capacidad sobre la aplicación de los Derechos del agricultor apoya la organización de reuniones nacionales sobre los Derechos del agricultor. El Programa tiene como finalidad el fomento de la comprensión, el reconocimiento y la aplicación de los Derechos del agricultor en el marco del Tratado Internacional y destaca la importancia de tales derechos para mejorar y promover la conservación in situ y las actividades de manejo en finca. El programa también contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición, la adaptación al cambio climático y la mejora de las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Este evento nacional se beneficiará de las discusiones de la Consulta Mundial sobre los Derechos del agricultor que los gobiernos de Noruega e Indonesia están organizando en Bali, Indonesia, del 27 al 30 de septiembre de 2016.

 

Crédito de la imagen 24804_137: © FAO / Ezequiel Becerra / FAO

Compartir esta página