Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

La Región de GRULAC discute en Montevideo las últimas novedades del Tratado Internacional

27/04/2017

Los coordinadores nacionales del Tratado Internacional y otros expertos nacionales de la región de América Latina y el Caribe, junto con expertos de Organizaciones y mecanismos pertinentes, se reunieron del 19 al 21 de abril de 2017 en Montevideo, Uruguay. El objetivo principal de la reunión era permitir a las Partes Contratantes del Tratado fortalecer su aplicación nacional y preparar la Séptima reunión del Órgano Rector.

La Secretaría del Tratado Internacional organizó el evento en colaboración con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y la Oficina de la FAO en Montevideo y con el apoyo financiero del Gobierno de Suiza.

El Sr. Enzo Benech, Subsecretario de Agricultura de Uruguay, inauguró el Seminario enfatizando la importancia de los recursos genéticos para la seguridad alimentaria y para adaptar continuamente la agricultura a los cambios ambientales y socioeconómicos. Subrayó el lento ritmo en la implementación del Tratado Internacional y la necesidad de que los gobiernos adopten medidas para eliminar obstáculos y mejorar la eficacia de su aplicación en la Región.

"Este seminario regional proporcionó información actualizada a las Partes Contratantes de la región sobre el acceso, la distribución de beneficios, los Derechos del agricultor, el uso sostenible de los RFAA y otros temas", dijo Kent Nnadozie, Secretario interino del Tratado Internacional.

"También ha creado un espacio para que los coordinadores nacionales y otros expertos analicen conjuntamente los resultados de los grupos de trabajo y comités e inicien el trabajo preparatorio a nivel nacional y regional para la Séptima Reunión del Órgano Rector", agregó.

Durante la reunión se analizaron las medidas para mejorar el funcionamiento del Sistema Multilateral propuestas por el Grupo de Trabajo sobre el mismo, incluida la nueva versión revisada del Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material que aún contiene texto entre corchetes. Los participantes también discutieron las modalidades identificadas por el Grupo de Trabajo para ampliar la cobertura del Sistema Multilateral.

Los participantes examinaron y analizaron conjuntamente los principales temas que deberían abordarse en la Séptima reunión del Órgano Rector para fortalecer la coordinación regional y prepararon una lista de asuntos prioritarios para darles seguimiento. Una de las áreas para las que la Región ha identificado la necesidad de mayor énfasis es la implementación de los Derechos del Agricultor, en armonía con el Programa de trabajo sobre el uso sostenible.

El Sistema Mundial de Información fue también objeto de análisis y discusión en el Seminario, y los participantes recibieron positivamente el progreso hecho hasta ahora. También se discutió la necesidad de considerar las negociaciones bajo el Tratado Internacional, especialmente las del Órgano Rector, como asuntos altamente políticos, aunque se basen en consideraciones técnicas.

La Secretaría informó a los participantes sobre la presentación de informes al Órgano Rector sobre las medidas adoptadas a nivel nacional para aplicar el Tratado Internacional y sobre el proceso en curso para recibir comentarios para la revisión del borrador del Programa de trabajo plurianual. Actualmente, el Secretario está movilizando recursos y estudiando las opciones para facilitar la organización de otros seminarios regionales antes de la próxima reunión del Órgano Rector.

Compartir esta página