Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

ITPGRFA-GB-7 Mensajes clave

  1. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el papel de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura: El Tratado Internacional contribuye a la consecución de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Contribuye directamente al logro del ODS 2, promoviendo la agricultura sostenible y la eliminación del hambre, y al ODS 15 – que ayuda a detener la pérdida de la diversidad biológica. Además, los programas y actividades que apoya el Tratado Internacional contribuyen también a la consecución del ODS 5, que trabaja para lograr la igualdad entre los géneros; al ODS 13, que apoya los proyectos para combatir el cambio climático y al ODS1, que se ocupa de poner fin a la pobreza.
  2. El Sistema Multilateral y la Estrategia de financiación: Todas las Partes Contratantes se beneficiarán al tener una canasta más grande de los cultivos que se intercambian a través del Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de beneficios. Esto dará lugar a la posibilidad de acceder más a la biodiversidad de los cultivos del mundo para satisfacer las necesidades alimentarias actuales y futuras. Cuanto más diversa e inclusiva sea la lista de cultivos, mayores serán las posibilidades de que los agricultores y fitomejoradores desarrollen variedades de cultivos que se adapten a los cambios climáticos y a las crecientes necesidades, y más seguro será nuestro suministro de alimentos. De la mano con esto surgen mejoras muy necesarias en la Estrategia de financiación del Tratado Internacional, en particular, mediante la mejora del funcionamiento del Sistema Multilateral y, por lo tanto, la creación de una fuente más confiable de recursos financieros necesarios para continuar los programas clave, incluidos los proyectos que apoyan a los agricultores en los países en desarrollo a través del Fondo de Distribución de beneficios (BSF, en inglés) del Tratado Internacional. Desde su inicio, el Fondo recibe muchas más propuestas de proyectos que los fondos disponibles que tiene. Más fondos disponibles harán que sea más posible satisfacer esta creciente demanda.
  3. Lanzamiento de la cuarta convocatoria de propuestas de proyectos del BSF: los proyectos respaldados por el Fondo de Distribución de beneficios del Tratado Internacional, que se inició por primera vez en 2009, ya han beneficiado a casi 1 millón de personas.  La cuarta convocatoria de proyectos en el marco del BSF, se centrará en ayudar a los agricultores de los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y a avanzar hacia la seguridad alimentaria en el futuro.
  4. Sistema mundial de información: El portal GLIS ofrece una forma de intercambiar información sobre la diversidad de cultivos entre los sistemas de información existentes en todo el mundo. Los sistemas existentes no siempre tienen mecanismos comunes para compartir información, y GLIS ayudará a cerrar esta brecha.
  5. Los Derechos de los agricultores: los derechos de los agricultores son ahora un hecho bien reconocido. Lo que todavía se necesita en muchas partes del mundo es la legislación nacional y otras medidas para proteger estos derechos. El Tratado Internacional está listo para apoyar su aplicación a nivel nacional, incluso mediante consultas regionales y otras consultas.

Compartir esta página