FAO.org

Inicio > Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura > Tools > Conjunto de instrumentos sobre la utilización sostenible > Visión general
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Toolbox for Sustainable Use of PGRFA

Visión general

Contexto

La diversidad de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) es fundamental para mantener la seguridad alimentaria, nutricional y económica. La obtención reiterada de cultivos nuevos y diversificados que puedan prosperar en unas condiciones ambientales más extremas, cambiantes e inciertas, provocadas por el cambio climático, depende de la permanente disponibilidad de una amplia reserva de diversidad fitogenética.

Para mantener esta diversidad, los agricultores y otros mantenedores agrícolas que deseen diversificar sus propios cultivos necesitan un entorno propicio adecuado, y se requiere asimismo la aplicación de medidas apropiadas de gestión de la conservación in situ (en áreas protegidas y otros emplazamientos naturales o seminaturales) y en instalaciones ex situ. Además, es necesario establecer procedimientos apropiados que permitan el acceso a material de plantación gestionado in situ y ex situ para el desarrollo de cultivos en un marco de distribución de beneficios equitativo, contar con sistemas eficientes de suministro de semillas en los que se tengan en cuenta las necesidades de los agricultores y comunidades agrícolas, y disponer de mercados que sean adaptables al sustento de una mayor diversidad de productos agrícolas.

La visión de un sistema de utilización de los RFAA eficiente, flexible y progresivo en todos los países y a escala internacional es un elemento central del Tratado Internacional y se aborda específicamente en el artículo 6: “Utilización sostenible de los recursos fitogenéticos”. El logro de este sistema exige políticas apropiadas de apoyo a escala nacional, así como los recursos y la capacidad técnica necesarios para una aplicación efectiva.

Acerca del conjunto de instrumentos

Reconociendo la necesidad de incrementar y mejorar las actividades pertinentes a los objetivos del artículo 6, y de abordar determinadas limitaciones que, según se reconoce, afectan negativamente a la capacidad de aplicación efectiva de los programas nacionales y regionales, el Órgano Rector del Tratado solicitó la creación de un conjunto de instrumentos destinados a ayudar a los países en el diseño y la aplicación de medidas orientadas a promover la utilización sostenible. Mediante encuestas y reuniones, se han recabado y documentado las necesidades de todas las partes interesadas relacionadas con diversos aspectos del sistema mundial de uso de los RFAA, que se han traducido en un sistema en línea: el conjunto de instrumentos sobre la utilización sostenible de los RFAA. 

El conjunto de instrumentos está dirigido a personas que busquen información u orientación sobre políticas, estrategias y actividades que puedan promover y mejorar la utilización sostenible de los RFAA, especialmente a escala nacional y local. Los usuarios pueden pertenecer a un amplio abanico de grupos de partes interesadas, como aquellas que trabajan en institutos públicos de investigación y bancos de germoplasma o están relacionadas con los mismos, organismos gubernamentales, asociaciones de agricultores, ONG agrarias, empresas de comunidades indígenas y locales, redes de semillas, centros de enseñanza, organismos, redes y servicios internacionales, empresas privadas de fitomejoramiento, e industrias de producción comercial de semillas y plantas, así como fitomejoradores independientes, agricultores y productores de semillas.  

Uso del conjunto de instrumentos

El conjunto de instrumentos tiene dos componentes principales: páginas web en las que se destacan y resumen ámbitos clave relacionados con la promoción y mejora de la utilización sostenible de los RFAA, y una base de datos que facilita el acceso a una selección de recursos destinados a ayudar a los usuarios en el desarrollo de iniciativas de utilización sostenible.

Los recursos se clasifican según los correspondientes campos temáticos y categorías temáticas específicas, así como por la principal zona geográfica de interés, idioma, fecha de publicación y formato. La mayoría de los recursos son de libre acceso y pueden descargarse de la web gratuitamente.

Los usuarios pueden acceder a los recursos mediante una función de búsqueda en la página web de cada campo temático (para encontrar recursos relacionados con ese campo) o utilizar la página “Búsqueda de recursos” para realizar búsquedas por texto libre o búsquedas estructuradas en toda la base de datos.

Asimismo, para ayudar a los usuarios a navegar por la base de datos, los recursos se clasifican también según los ocho tipos que se muestran a continuación. Algunos de los recursos pertenecen a más de un tipo: por ejemplo, publicaciones que comprenden estudios de casos, material de aprendizaje que incluye herramientas, y estudios de casos que se presentan en formato multimedia.

 

Resource type

Definition

Artículo/Ponencia

Artículos publicados en revistas revisadas por homólogos (solo de libre acceso), boletines informativos, prensa o sitios web muy consultados, así como ponencias presentadas en conferencias, reuniones y talleres

Estudio de caso

Ejemplos concretos de iniciativas para mostrar a los usuarios lo que puede lograrse en la práctica y las lecciones aprendidas

Base de datos/Plataforma

Repositorios y puntos de acceso a determinados tipos de datos organizados

Material de aprendizaje

Información en formato estructurado, específicamente diseñado para fines de enseñanza y aprendizaje

Método

Orientaciones y procedimientos detallados sobre cómo aplicar determinados enfoques o iniciativas

Medios audiovisuales

Vídeos, diapositivas, clips de audio y seminarios en línea

Publicación/Informe

Informes sobre estudios de investigación y reuniones, folletos, notas de orientación y otros tipos de literatura gris

Herramienta

Aplicaciones (herramientas informáticas y de simulación) para el análisis de datos

 

 

Compartir esta página