Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Programa de Formación y Desarrollo de Capacidades

Las actividades de distribución de beneficios no monetarios como la formación y el   desarrollo de capacidades son de importancia primordial para el funcionamiento de los sistemas y mecanismos de distribución de beneficios del Tratado como se indica en el artículo 13.2c del Tratado. Bajo la dirección del Órgano Rector, el Tratado ha venido implementando desde el año 2008 una serie de iniciativas, actividades y programas de formación y desarrollo de capacidades en apoyo de los países en desarrollo.

La mayoría de las actividades han sido implementadas en colaboración con una amplia gama de partes interesadas, como universidades y organizaciones académicas, grandes proyectos técnicos e institutos de investigación de países desarrollados y de países en desarrollo en diferentes regiones y con una gran variedad de temas.

En su sexta reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional pidió al Secretario que continuara con el Mecanismo de Coordinación de Desarrollo de Capacidades (en inglés, CBCM) establecido en 2011; y que identificara los centros existentes que proporcionan capacitación relacionada con la aplicación del Tratado y que podrían funcionar como socios en una red internacional de centros de excelencia con una oferta de estudios complementarios.

Este mecanismo se estableció para coordinar los programas de educación y capacitación científica y técnica existentes en las áreas de relevancia directa para el Tratado sobre la base de las capacidades y los recursos  de instituciones con reconocido prestigio en recursos fitogenéticos como universidades y centros de excelencia existentes. Este mecanismo también se creó para generar sinergias y oportunidades entre las partes interesadas para fomentar la capacidad y para llevar a cabo investigación interdisciplinaria básica y aplicada, en particular en apoyo de los países en desarrollo.

Si bien la Secretaría del Tratado Internacional ha desempeñado un papel catalizador, la mayoría de las actividades se realizan directamente a través de una red de centros de excelencia. Cada centro funciona como un nodo a nivel nacional y coordina un número variable de instituciones y organizaciones con experiencia complementaria.

Los temas tratados van desde la genómica, la bioinformática, la gestión de los bancos de germoplasma, el comercio de los RFAA, el intercambio de información, la gestión de los recursos genéticos, legislación sobre acceso y distribución de beneficios y los derechos de propiedad intelectual. Algunos de los servicios ofrecidos por los centros son: 1) educación formal y formación informal a través de cursos de postgrado, conferencias y eventos científicos y técnicos; 2)  buenas prácticas para evitar riesgos y estudios de casos sobre diversos temas; 3) asesoramiento y apoyo a los usuarios de los sistemas del Tratado

Compartir esta página