Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Plataforma para el desarrollo conjunto y la transferencia de tecnologías

Los interesados en el Tratado Internacional están facultados para utilizar tecnologías para la conservación, caracterización, evaluación y utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA). El Tratado confiere a la transferencia de tecnología una importancia fundamental como forma de distribución de los beneficios no monetarios, en su artículo 13.

La Plataforma para el Desarrollo conjunto y la transferencia de tecnologías se estableció como un seguimiento directo del Plan de acción de Río en seis puntos para el Tratado Internacional adoptado en 2012 en la Segunda Mesa redonda de Alto Nivel del Tratado, con ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

La Plataforma facilita el debate y la coordinación en temas relacionados con la identificación de necesidades y el desarrollo de paquetes de tecnologías en el contexto del Tratado Internacional. La Plataforma, con sus objetivos y principios de funcionamiento, se presentó a la quinta y sexta reuniones del Órgano Rector en 2013 y 2015 y fue adoptada como parte del Programa de trabajo sobre el uso sostenible en tanto que mecanismo para establecer asociaciones en favor del desarrollo conjunto y de la transferencia de tecnologías sobre RFAA.

En su primera reunión en Brasil la Plataforma decidió crear paquetes de transferencia de tecnologías, mientras que en sus segunda y tercera reuniones en Indonesia e Italia, avanzó aún más en el desarrollo del análisis de las iniciativas existentes y de las metodologías para la evaluación de las necesidades.

La Plataforma está operando bajo la presidencia de la Agencia Indonesia de Investigación Agrícola y Desarrollo (IAARD) -Gobierno de Indonesia-, que proporciona una unidad de coordinación y enlace. El trabajo de la Plataforma conecta otros sistemas y mecanismos del Tratado, en particular, el Sistema multilateral, el Fondo de distribución de beneficios, el Programa de formación y desarrollo de capacidades y el Programa de trabajo sobre el uso sostenible.

Desde entonces, la Plataforma ha reforzado su programa inicial de trabajo a través de la celebración de reuniones anuales, y de una serie de actividades que incluyen el desarrollo de estudios internacionales conjuntos y de servicios para sus socios.

Compartir esta página