FAO.org

Inicio > Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos > Antecedentes
Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Antecedentes

Alrededor de un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano (aproximadamente 1 300 millones de toneladas anuales) se pierde (se tira) o desperdicia. Los impactos sociales, económicos y medioambientales de las pérdidas y el desperdicio de alimentos (PDA) deben ser abordados conjuntamente debido a su importante impacto directo en la seguridad alimentaria y nutricional, los recursos naturales y el cambio climático.

La Plataforma facilita la prevención, reducción y medición de pérdidas y desperdicio de alimentos a nivel local, nacional y regional.


El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 llama a “garantizar modalidades de consumo y producción sostenible”, y contiene como meta 12.3 “para 2030, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas”. La FAO está trabajando en el indicador del Índice Global de Pérdidas de Alimentos para la meta 12.3.


El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA en su 41. ° período de sesiones) llamó a todos los actores del sector público, el sector privado y la sociedad civil a promover un entendimiento común de las PDA, y a crear un entorno propicio basado en una jerarquía que favorezca la utilización frente al desperdicio de alimentos, especialmente para el monitoreo, la medición y la información de metas.


La clave del éxito de la Agenda 2030 reside en el enfoque holístico integrado en su implementación. El Reto del Hambre Cero, lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas, ha defendido ese enfoque integrado a través de su campaña, incluyendo el elemento “cero desperdicio de alimentos y pérdidas post-cosecha”.


Los ministros de Agricultura del G20 expresaron "gran preocupación por el notable alcance de la pérdida y el desperdicio de alimentos en todas las cadenas de valor alimentarias" que describían como "un problema global de enorme importancia económica, ambiental y social". Ellos animan a todos los miembros G20 de reforzar sus esfuerzos para la reducción de pérdida y el desperdicio de alimentos. En el contexto de coherencia política, fomentamos el Grupo de Funcionamiento de Desarrollo a seguir sus esfuerzos para desarrollar acciones para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos como una parte de su Plan de puesta en práctica para el marco de seguritas alimentaria y nutricional del G20.


Dirigiéndose a los ministros reunidos en Estambul, el Director General de la FAO, Sr. Graziano da Silva, alabó la recomendación anunciada por el G20 para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos (PDA), dando la bienvenida al acuerdo para establecer la nueva plataforma técnica sobre la medida y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos junto con el IFPRI.

El Objetivo Estratégico 4 de la FAO orientado a propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes a nivel local, nacional e internacional, incluye la Realización de Programas basados en evidencias para la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos a nivel nacional, regional y global.

La Plataforma Técnica garantiza el intercambio de información y el debate exhaustivo. Complementa y se construye sobre mecanismos existentes, tales como la Iniciativa mundial de la FAO sobre la reducción de las PDA, el programa del sector privado “SAVE FOOD”, la Comunidad de Práctica global en reducción de las pérdidas de alimentos, el Protocolo de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, y el Programa de Investigación del CGIAR sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM) del IFPRI (el cual incluye una iniciativa sobre PDA bajo la Insignia de Cadena de Valor).