FAO.org

Inicio > Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos > Las pérdidas de alimentos > Las pérdidas de alimentos
Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Las pérdidas de alimentos

es la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los proveedores en la cadena alimentaria, excluyendo a los minoristas, proveedores de servicios de alimentos y consumidores.

Empíricamente, se refiere a cualquier alimento que se descarta, incinera o desecha de otra manera a lo largo de la cadena de suministro de alimentos desde la cosecha/sacrificio/captura hasta, pero excluyendo, el nivel minorista, y no vuelve a ingresar en ninguna otra utilización productiva, como como alimento o semilla.

La pérdida de alimentos, según lo informado por la FAO en el FLI, ocurre desde la post-cosecha hasta el nivel minorista, pero sin incluirlo.

Comunidad de Práctica (CdP) en reducción de las pérdidas de alimentos

Lanzada por los responsables de las tres agencias de Naciones Unidas con sede en Roma, la CdP reúne expertos de todo el mundo para compartir y diseminar información y prácticas. Esta CdP ofrece la posibilidad de interactuar y colaborar, especialmente a través de su Foro.

El Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria - IFPRI

El Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria (IFPRI, por sus siglas en inglés) investiga para proveer soluciones innovadoras y basadas en evidencias para mejorar la seguridad alimentaria y luchar contra la pobreza. Uno de sus estudios más novedosos es la medición de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en todas las fases – desde la producción y post-producción hasta el procesado, distribución y consumo – con el fin de identificar el origen y los costes de las pérdidas y el desperdicio de alimentos a nivel local, regional y global. El IFPRI está actualmente trabajando con el Programa de Investigación del CGIAR sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM) para comprender mejor los niveles de inversión necesarios para reducir de forma eficaz las pérdidas post-cosecha mediante el desarrollo de infraestructura y mejoras tecnológicas combinado con mejores prácticas.