Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos

se refiere a la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores.

Los alimentos se desperdician de muchas maneras:

  • Los productos frescos que se desvían de lo que se considera óptimo, por ejemplo en términos de forma, tamaño y color, a menudo se eliminan de la cadena de suministro durante las operaciones de clasificación.
  • Los minoristas y los consumidores suelen descartar los alimentos que están cerca de la fecha de consumo preferente o que la han superado.
  • Grandes cantidades de alimentos comestibles sanos a menudo no se usan o sobran y se descartan de las cocinas domésticas y establecimientos de comidas.

Una menor pérdida y desperdicio de alimentos conduciría a un uso más eficiente de la tierra y una mejor gestión de los recursos hídricos, lo que tendría un efecto positivo en los medios de vida y en la lucha contra el cambio climático.

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)

El CSA llamó a todos los actores del sector público, el sector privado y la sociedad civil a crear un entorno propicio basado en una jerarquía que favorezca la utilización frente al desperdicio de alimentos, especialmente para el monitoreo y la medición de metas.

IFPRI

Un mayor obstáculo para resolver las pérdidas y el desperdicio de alimentos es la falta de comprensión de la magnitud del problema. El Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria (IFPRI, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo investigación sobre la situación actual para medir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en todas las fases – desde la producción y post-producción hasta el procesado, distribución y consumo –  a nivel local, regional y global. El Instituto ayuda a profesionales e investigadores a identificar el origen y los costes de las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Programa de Investigación del CGIAR sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM) del IFPRI (incluye una iniciativa sobre PDA bajo la Insignia de Cadena de Valor).