FAO.org

Inicio > Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos > El desperdicio alimentario > El desperdicio alimentario
Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos

Las pérdidas de alimentos se definen como "la reducción de alimentos en cantidad y calidad". La parte de las pérdidas de alimentos llamada "desperdicio de alimentos" se refiere al desecho o uso alternativo (no alimentario) de alimentos seguros y nutritivos para el consumo humano a lo largo de toda la cadena de suministro alimentario, desde la producción primaria hasta el consumidor final. El desperdicio de alimentos es reconocido como una parte distinta de las pérdidas de alimentos ya que los motivos que lo generan son diferentes de aquellos que generan las pérdidas de alimentos. (FAO, 2014) 

Alrededor de un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano (aproximadamente 1 300 millones de toneladas anuales) se pierde (se tira) o desperdicia. La FAO computa que el desperdicio per cápita de alimentos por consumidor es de 95 a 115 kg/año en Europa y América del Norte, mientras que en el África subsahariana y en Asia meridional y sudoriental esta cifra representa solo de 6 a 11 kg/año. (FAO, 2012)

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)

El CSA llamó a todos los actores del sector público, el sector privado y la sociedad civil a crear un entorno propicio basado en una jerarquía que favorezca la utilización frente al desperdicio de alimentos, especialmente para el monitoreo y la medición de metas.

Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

La Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos coopera con el sector público, el sector privado y la sociedad civil en el desarrollo e implementación de soluciones mediante: i) Aumento de la sensibilización; ii) Colaboración y coordinación de iniciativas mundiales para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos; iii) Investigación para el desarrollo de políticas, estrategias y programas para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos; iv) Apoyo a programas y proyectos de inversión.

IFPRI

Un mayor obstáculo para resolver las pérdidas y el desperdicio de alimentos es la falta de comprensión de la magnitud del problema. El Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria (IFPRI, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo investigación sobre la situación actual para medir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en todas las fases – desde la producción y post-producción hasta el procesado, distribución y consumo –  a nivel local, regional y global. El Instituto ayuda a profesionales e investigadores a identificar el origen y los costes de las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Programa de Investigación del CGIAR sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM) del IFPRI (incluye una iniciativa sobre PDA bajo la Insignia de Cadena de Valor).