Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

El 29 de septiembre de 2021 se celebrará el segundo Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos reviste una notable importancia, ya que contribuye a la realización de mejoras más amplias en los sistemas agroalimentarios encaminadas a lograr la seguridad alimentaria, garantizar la inocuidad de los alimentos, mejorar la calidad de estos y asegurar los resultados nutricionales. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos también contribuye de forma significativa a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la presión sobre la tierra y los recursos hídricos. 

Cuando quedan menos de nueve años para alcanzar la meta 3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 ―para 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha―, la segunda celebración del Día Internacional resaltará la urgente necesidad de acelerar la acción colectiva con miras a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Se formulará un claro llamamiento a la acción dirigido a los sectores público (autoridades nacionales o locales) y privado (empresas y productores), así como a particulares, a fin de priorizar las medidas y avanzar con innovaciones destinadas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y contribuir a restaurar los sistemas agroalimentarios y reconstruirlos mejor.

Le invitamos cordialmente a participar en el acto virtual mundial para celebrar el segundo Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. 

Los jefes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) compartirán sus perspectivas sobre los problemas y las medidas necesarias para atajar el problema. Un panel de alto nivel ofrecerá sus puntos de vista, y se realizará una exposición de presentación dirigida a estimular una reflexión atenta sobre las cuestiones en juego. 

Representantes de la Comisión Europea y de Italia compartirán también sus opiniones y perspectivas sobre estas cuestiones y sobre los progresos alcanzados en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. 

Se celebrará una mesa redonda en la que se examinarán innovaciones cuya escala pueda ampliarse y que contribuyan a acelerar el ritmo de reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos en todo el mundo para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición,. un mejor medio ambiente y una vida mejor.

 

Para inscribirse, haga clic en el siguiente enlace: 

https://fao.zoom.us/webinar/register/WN_gHCImF-QS52w1lYrAVWjQA

 

Se prestarán servicios de interpretación en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

Para obtener más información, incluido el programa del acto y otros materiales pertinentes, visite nuestro sitio web