Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Metodología de estudios de casos para el análisis de la pérdida de alimentos

La pérdida de alimentos es una cuestión compleja que a menudo obedece a causas múltiples relacionadas entre sí que operan en niveles distintos. Este curso de aprendizaje electrónico presenta la metodología de estudios de casos de la FAO para el análisis de puntos críticos de pérdida de alimentos. El método va dirigido a poner de manifiesto y analizar las causas multidimensionales de las pérdidas en determinadas cadenas de suministro de alimentos, la identificación de puntos críticos de pérdida y la recomendación de soluciones y estrategias viables para la reducción de la pérdida de alimentos.

Duración: 6,5 horas. Fecha de publicación: marzo de 2018 (en Inglés y en Francés)

Requisitos del sistema:

La versión en línea de este curso funciona en los principales navegadores de Internet. Preferentemente, use Internet Explorer, Safari, Chrome o Firefox. La versión descargable solo funciona en ordenadores con Windows y no necesita ningún programa informático adicional.

El curso va dirigido a los siguientes destinatarios:

Oficiales de programas sobre el terreno que deseen o necesiten diseñar, organizar, coordinar y realizar un análisis de la pérdida de alimentos.

Asesores técnicos y universitarios que deseen profundizar en el tema para enseñar a otros.


El curso tiene por objeto ofrecer orientación práctica y dar a conocer rápidamente el tema.

Metodología de estudios de casos para el análisis de la pérdida de alimentos

La FAO ha elaborado esta metodología en el marco de la iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos (SAVE FOOD). La metodología ha servido de base a varios informes de análisis de puntos críticos de pérdida a lo largo de la cadena alimentaria y a la determinación de soluciones y estrategias viables para la reducción de la pérdida de alimentos.

Haga clic AQUÍ para acceder al curso electrónico (tenga en cuenta que para comenzar el curso es preciso inscribirse en el centro de aprendizaje electrónico de la FAO).
 
Ejemplos de informes de análisis de la pérdida de alimentos publicados recientemente:

FAO, WFP, IFAD 2019. Food loss analysis: causes and solutions. The Republic of Uganda. Beans, maize, and sunflower studies.

FAO 2018. Food loss analysis: causes and solutions. Case study on maize supply chain in Timor Leste 

FAO 2018. Food loss analysis: causes and solutions. Case study on teff supply chain in Ethiopia

FAO 2018. Food loss analysis: causes and solutions. Case study on mango supply chain in India