Portal de apoyo a las políticas y la gobernanza
©FAO

Empoderando a los pobres rurales

Una de cada cinco personas de los países en desarrollo viven con menos de 1,90 USD al día. Dependen directamente de la agricultura en pequeña escala, los recursos forestales, el ganado y la pesca para su subsistencia.

Reducir la pobreza rural empoderando a las personas.

Invertir en ellas y reforzar las organizaciones de productores y las instituciones rurales es fundamental para desarrollar un sector agrícola más inclusivo. Estas inversiones tienen un potencial enorme para generar un crecimiento económico equitativo y que reduzca la pobreza rural.

La FAO colabora con Estados miembros y asociados en el diseño y la aplicación de estrategias de desarrollo rural y de reducción de la pobreza. Esta labor se centra en incrementar el acceso de los hogares rurales pobres a conocimientos y tecnologías, servicios de asesoramiento y financieros y trabajo decente. Aumenta su capacidad de gestionar recursos naturales; conecta a estos hogares con cadenas de valor agrícolas para mejorar el acceso a los mercados y proporciona protección social, sobre todo para las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.

Principales mensajes de políticas

  • Reforzar las instituciones rurales como las organizaciones, las cooperativas y las redes de productores: la FAO apoya políticas que mejoran el diálogo entre pequeños productores, organismos gubernamentales y partes interesadas del sector privado. Estas políticas potencian la voz colectiva de los agricultores, los pastores y los pescadores en la formulación de políticas locales y nacionales e incrementan el acceso a los mercados agrícolas, al ahorro y a las facilidades de crédito.
  • Empoderar a los pequeños productores rurales mediante políticas:  la FAO aspira a reducir la pobreza rural apoyando políticas que faciliten la explotación directa de la tierra y de los recursos productivos; el acceso a los servicios sociales y financieros y a los mercados nacionales y de exportación. Las políticas abordan las desigualdades de género, así como las necesidades y los roles especiales de los pueblos indígenas.
  • Aumentar el acceso de los pequeños productores rurales a la información y los recursos: la FAO apoya el acceso equitativo a la tecnología, los conocimientos agrícolas y la información sobre los mercados mediante políticas que potencian la educación rural de hombres y mujeres empleando moderna tecnología de la información e innovación al facilitar servicios de asesoramiento.
  • Dotar de medios económicos a los productores en pequeña escala, los pescadores, los pastores y las comunidades que dependen de los bosques: la FAO apoya las políticas relativas al mercado y al comercio que impulsan el desarrollo, refuerzan la seguridad alimentaria y maximizan la sostenibilidad ambiental. Mantener la flexibilidad en las opciones de política nacional permite que los países en desarrollo logren un equilibrio entre las necesidades de los consumidores pobres y las de los productores rurales.
  • Empoderar a la población rural pobre es decisivo para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030. Los aspectos del acceso y del empoderamiento son importantes, sobre todo, para conseguir las metas del Objetivo 1 (erradicación de la extrema pobreza), reducir el número de personas que viven en la pobreza al menos hasta la mitad y asegurar derechos equitativos para acceder a los recursos.
[Translate to Español:]

Recursos destacados

Compartir esta página