FAO.org

Inicio > Apoyo en materia de políticas y gobernanza > Temas de políticas > Agronegocios y cadenas de valor alimentarias Sostenibles
Apoyo en materia de políticas y gobernanza
©FAO/Cristina Aldehuela

Agronegocios y cadenas de valor alimentarias sostenibles

Los pequeños productores cubren más del 70% de las necesidades alimentarias mundiales, y los agronegocios son fuentes importantes de empleo y de ingresos en todo el mundo. Mejorar la sostenibilidad de las cadenas de valor alimentarias puede beneficiar a millones de hogares pobres en países en desarrollo, así como garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos.

Integrar a los pequeños productores en las cadenas de valor alimentarias y mejorar los sistemas alimentarios.

Los agricultores, los agronegocios, los gobiernos y la sociedad civil deben colaborar para promover sistemas alimentarios inclusivos y eficientes que integren mejor a los pequeños agricultores y a las pequeñas y medianas empresas agrícolas en las cadenas de valor y los agronegocios de maneras que mejoren su acceso a los mercados, generen empleo decente y provean alimentos nutritivos.

La FAO ha elaborado principios y herramientas basados en pruebas objetivas para conseguir este objetivo. La Organización también ayuda a fomentar la capacidad para reforzar la labor gubernamental con el sector privado en lo relativo al desarrollo sostenible de la cadena alimentaria, las adquisiciones institucionales, las asociaciones público-privadas, la agricultura por contrato responsable y el valor añadido a través de la calidad vinculada al etiquetado de origen.  

Principales mensajes de políticas

  • A fin de crear el entorno propicio para agronegocios y cadenas de valor alimentarias sostenibles, se necesita la coordinación y la colaboración interinstitucional en el desarrollo, la legislación y la implantación de políticas del nivel ministerial al nivel de distrito.
  • Añadir valor a la producción agrícola de las áreas rurales (p. ej. mediante industrias elaboradoras) puede estimular enormemente el empleo y los ingresos rurales y mejorar la nutrición. Las políticas, los incentivos y los marcos que favorecen las agroindustrias, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, han demostrado ser una forma muy efectiva de sacar a poblaciones rurales de la pobreza en muchos países.
  • Las asociaciones público-privadas (APP), que reúnen a los negocios, el gobierno, los pequeños agricultores y la sociedad civil, pueden reportar muchos beneficios. Los responsables de las políticas deberían adoptar APP agrícolas cuando éstas supongan una optimización de los recursos y sean más beneficiosas para el ámbito público que enfoques alternativos como las adquisiciones institucionales o el sector privado.
  • Las políticas dirigidas a promocionar agronegocios y cadenas de valor alimentarias sostenibles deben jugar un papel crucial en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, sobre todo los objetivos 2 (Poner fin al hambre) y 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).
  • Las cadenas de valor que tienen en cuenta la nutrición (NSVC, por sus siglas en inglés) aprovechan las oportunidades para mejorar el valor nutricional a la vez que aumentan la oferta y la demanda de alimentos inocuos y variados.

Recursos destacados

Compartir esta página