Portal de apoyo a las políticas y la gobernanza
©FAO/Marco Longari

Alimentación y agricultura sostenibles

Los sistemas de producción agrícola se enfrentan a desafíos sin precedentes que derivan del aumento de la demanda de alimentos para una población creciente, de la dura competencia por unos recursos naturales menguantes, de la pérdida de biodiversidad y de plagas y enfermedades incipientes. Estos desafíos se ven agravados, a su vez, por los efectos adversos del cambio climático.

Dirigir la transición a unos sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.

La labor normativa de la FAO en el área de la alimentación y agricultura sostenibles (AAS) sirve de apoyo a los Estados miembros, aprovechando los conocimientos y la experiencia de la Organización para impulsar cambios positivos en los tres aspectos de la sostenibilidad: social, económico y ambiental. 

Para facilitar la transición a AAS, la FAO elabora políticas, planes de inversiones, programas y mecanismos de gobernanza para la agricultura, la silvicultura y la pesca sostenibles que son sensibles a las cuestiones de género y tienen en cuenta la nutrición. La Organización ayuda a los productores a adoptar prácticas y tecnologías innovadoras para incrementar la productividad de forma sostenible, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, compensaciones recíprocas y sinergias. Además, la FAO trabaja a través de una gran variedad de conversaciones, alianzas y asociaciones con múltiples partes interesadas y fortalece la implementación de políticas, también mediante instrumentos internacionales y regionales relevantes para la agricultura, la silvicultura y la pesca sostenibles.

Principales mensajes de políticas

  • Los países deberían adoptar enfoques de alimentación y agricultura sostenibles (AAS) que promuevan el uso eficiente de los recursos, conserven los recursos naturales y la biodiversidad y fomenten medios de subsistencia resilientes como un paso indispensable para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo el ODS 2.
  • Los gobiernos y las entidades regionales deberían fortalecer o establecer políticas, planes de inversiones, programas y mecanismos de gobernanza basados en datos comprobados para promover una agricultura productiva y sostenible de manera transectorial, integrada y participativa, a la vez que revierten la degradación de los recursos, protegen la biodiversidad, desarrollan resiliencia a los choques y abordan el desafío del cambio climático.
  • Aumentar las asociaciones y capacidades institucionales de carácter regional y nacional a fin de aumentar la escala de la agricultura sostenible ante el cambio climático; reforzar las capacidades de los pequeños agricultores y prestar apoyo para evaluar y adoptar prácticas y tecnologías adecuadas, impulsar la innovación y evaluar y monitorear impactos.
  • Fomentar los principios clave de AAS mediante la sensibilización, fomentando el diálogo y creando plataformas de múltiples interesados a nivel regional y nacional.
  • Movilizar recursos económicos internos e internacionales para facilitar la transición a una agricultura sostenible, destinando fondos públicos a proporcionar bienes del mismo tipo, como conocimientos e infraestructuras, y para desbloquear el potencial del sector privado mediante la reducción de riesgos y la cooperación técnica.

 

 

Recursos destacados

Compartir esta página