Portal de apoyo a las políticas y la gobernanza
©Momodu Deen Swarrey

Tenencia de la tierra, la pesca y los bosques

La alimentación diaria y los ingresos de miles de millones de personas, sobre todo la población rural pobre, están marcados por su acceso a la tierra, la pesca y los bosques. Las sociedades definen y regulan el acceso a estos recursos mediante sistemas de tenencia.

Apoyar la gobernanza responsable de la tenencia para conseguir la seguridad alimentaria.

La gobernanza responsable de la tenencia es decisiva para erradicar la inseguridad alimentaria, lo que hace posible que las familias inviertan en producción sostenible.

La FAO jugó un papel principal en la redacción de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT) en 2012. Desde entonces, la Organización y sus asociados han fomentado la sensibilización y elaborado estrategias, políticas y legislación para mejorar los sistemas de tenencia.

A día de hoy, la FAO presta su apoyo a 29 plataformas de múltiples partes interesadas (PMPI) de 14 países, promoviendo la toma de decisiones participativa en materia de gobernanza de la tenencia y gestión de recursos naturales. Dado que muchos países siguen excluyendo de los procesos de toma de decisiones a las mujeres, estas PMPI han contribuido a empoderar a estas mujeres en dichos procesos, a la vez que han mejorado el acceso a la tierra.

Principales mensajes de políticas

  • Debería fomentarse la aplicación de las VGGT para salvaguardar los derechos de tenencia. Esto incluye procesos para asegurar el acceso a los recursos naturales a las personas más vulnerables, lo que resulta en seguridad alimentaria y nutrición y, a la vez, aumenta la resiliencia. De este modo, en plena crisis actual por la COVID-19, los hogares rurales y urbanos pueden resistir las perturbaciones en sus medios de subsistencia, incluidos impactos a largo plazo como el cambio climático y los desastres naturales.
  • Las VGGT son un marco reconocido internacionalmente para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques. Pueden ser utilizadas por todos los países y regiones, independientemente de su grado de desarrollo económico, y para la gobernanza de todos los sistemas y formas de tenencia, a saber, pública, privada, comunal, colectiva, tradicional y consuetudinaria.
  • Las políticas, las leyes y los programas de los sistemas de tenencia deberían regirse por los cinco principios generales sobre los que se sustentan las VGGT: dar reconocimiento y respetar a todos los titulares legítimos y sus derechos de tenencia; salvaguardar los derechos legítimos de tenencia frente a las acciones que puedan amenazarlos; promover y facilitar el goce de los derechos legítimos de tenencia; proporcionar acceso a la justicia para hacer frente a las violaciones de los derechos de tenencia; prevenir las disputas relacionadas con la tenencia, los conflictos violentos y la corrupción.
  • Las VGGT exigen que las políticas relacionadas con la tenencia se formulen mediante procesos con múltiples partes interesadas para asegurar una amplia participación. Se deberían desarrollar las capacidades para implicar a las mujeres y a los grupos vulnerables, ya que suelen poseer menos derechos de tenencia y, cuando los tienen, son más frágiles.
  • Reforzar los derechos de tenencia es crucial para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La teoría del cambio formulada por la Unidad de Tenencia de la Tierra de la FAO recalca los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 1 (Fin de la pobreza); 2 (Hambre Cero); 5 (Igualdad de género); 10 (Reducción de las desigualdades); 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos). La FAO es el organismo responsable de los indicadores 5.a.a y 5.a.2 del ODS sobre la igualdad de género y apoya a países de todo el mundo para mejorar el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra.

Recursos destacados

Compartir esta página