Portal de apoyo a las políticas y la gobernanza
©FAO

Política comercial

Durante la última década se ha producido una proliferación de acuerdos comerciales bilaterales, multilaterales, regionales y mega-regionales. Se estima que el volumen comercial de la mayoría de productos agrícolas aumentará, las normas comerciales son cada vez más complejas y algunos países están sirviéndose de instrumentos comerciales en épocas de crisis alimentaria para garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de los alimentos.

Conseguir que el comercio beneficie la seguridad alimentaria y la nutrición.

El comercio influye directamente en el volumen y los precios de los alimentos en los mercados nacionales y, por lo tanto, afecta a todos los aspectos de la seguridad alimentaria (disponibilidad, acceso, uso y estabilidad).

La FAO apoya a los miembros de varias maneras al aportar: información y análisis en profundidad de posibles consecuencias de las políticas comerciales; desarrollo de la capacidad para mejorar la comprensión de las normas internaciones del comercio y sus implicaciones; foros neutrales para el diálogo entre las partes implicadas del comercio y la agricultura; apoyo a la integración comercial regional y ayuda para preparar negociaciones comerciales y aplicar acuerdos.

Principales mensajes de políticas

  • La política comercial debe desempeñar una función crucial en la erradicación del hambre en el mundo para 2030, pero el comercio, por sí solo, no puede afrontar todos los desafíos socioeconómicos y políticos que influyen en la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Se necesitan normas comerciales multilaterales que contemplen las necesidades específicas de los países en desarrollo para garantizar que el aumento del comercio agrícola propicie la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Esto es especialmente pertinente en épocas de crisis. La COVID-19 nos recuerda la importancia del comercio internacional a la hora de mitigar los impactos de los choques y proteger los medios de subsistencia garantizando, al mismo tiempo, la seguridad alimentaria.
  • Las políticas comerciales deben tener en consideración que los productores agrícolas de gran escala y las explotaciones pequeñas y familiares tienen necesidades y roles diferentes.
  • La FAO ayuda a los Miembros a fortalecer sus capacidades en cuanto a los acuerdos comerciales internacionales y la promoción de oportunidades de exportación. Las prioridades son la elaboración de análisis basados en datos comprobados; el intercambio de conocimientos; la asistencia técnica y el diálogo sobre cuestiones clave relacionadas con el comercio agrícola y de productos alimenticios, incluidas las negociaciones comerciales regionales y multilaterales.
  • El comercio y la gobernanza están estrechamente interrelacionados y tienen una relevancia intersectorial dentro de la FAO. Es crucial diseñar un marco para los procesos de formulación de políticas relacionadas con el comercio, de conformidad con las normas y reglamentos establecidos por la OMC. Este marco debe estar sometido a una mejora continua. La Organización trabaja para que los sistemas comerciales sean lo más libres, equitativos, previsibles e inclusivos posible en el nivel local, el nacional, el regional y el mundial.  

Recursos destacados

Compartir esta página