FAO.org

Inicio > Apoyo en materia de políticas y gobernanza > Temas de políticas > Política comercial
Apoyo en materia de políticas y gobernanza

Política comercial

©FAO

Política comercial

Durante la última década se ha producido una proliferación de acuerdos comerciales bilaterales, multilaterales, regionales y mega-regionales. Se estima que el volumen comercial de la mayoría de productos agrícolas aumentará, las normas comerciales son cada vez más complejas y algunos países están sirviéndose de instrumentos comerciales en épocas de crisis alimentaria para garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de los alimentos.

Conseguir que el comercio beneficie la seguridad alimentaria y la nutrición.

El comercio influye directamente en el volumen y los precios de los alimentos en los mercados nacionales y, por lo tanto, afecta a todos los aspectos de la seguridad alimentaria (disponibilidad, acceso, uso y estabilidad).

La FAO apoya a los Estados Miembros de varias maneras al aportar: información y análisis en profundidad de posibles consecuencias de las políticas comerciales; desarrollo de la capacidad para mejorar la comprensión de las normas internaciones del comercio y sus implicaciones; foros neutrales para el diálogo entre las partes implicadas del comercio y la agricultura; apoyo a la integración comercial regional y ayuda para preparar negociaciones comerciales y aplicar acuerdos.

Principales mensajes de políticas

  • La política comercial debe desempeñar una función crucial en la erradicación del hambre en el mundo para 2030, pero el comercio, por sí solo, no puede afrontar todos los desafíos socioeconómicos y políticos que influyen en la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Se necesitan normas comerciales multilaterales que contemplen las necesidades específicas de los países en desarrollo para garantizar que el aumento del comercio agrícola propicie la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
  • Las políticas comerciales deben tener en consideración que los productores agrícolas de gran escala y las explotaciones pequeñas y familiares tienen necesidades y roles diferentes.
  • Mediante políticas firmes para la seguridad alimentaria y la nutrición se compensa una dependencia del comercio con la producción nacional para asegurar la estabilidad en la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos. Al mismo tiempo, las políticas deberían incrementar los niveles de ingresos de los pobres de las zonas rurales y mejorar el valor nutritivo de las cadenas alimentarias.
  • La FAO recalca la necesidad de reforzar procesos participativos y coordinados de formulación de políticas, y promueve normas más inclusivas, transparentes y predecibles para la formulación y la implantación de políticas comerciales.

Recursos destacados

Compartir esta página