Portal de apoyo a las políticas y la gobernanza

África

La Oficina Regional para África de la FAO atiende 47 países con una población de casi 1 040 millones de personas. Esta región afronta desafíos significativos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que 256 millones de personas están subalimentadas y más de 400 millones vivían en la pobreza extrema en 2019.

A este desafío se le suma el rápido crecimiento demográfico; el alto índice de desempleo juvenil; la preocupación generalizada por la inocuidad alimentaria; las plagas transfronterizas animales y vegetales y enormes vacíos de inversión en la agricultura.

Transformación agrícola a través de políticas de desarrollo rural.

Las políticas y las intervenciones para el desarrollo rural jugarán un papel importante para atacar estos desafíos y lograr una transformación agrícola y rural inclusiva.

Al mismo tiempo, los mercados alimentarios africanos siguen creciendo. La Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) es una de las zonas de libre comercio más extensas del mundo, con un PIB estimado de 3,3 billones de USD. Los nuevos mercados y tecnologías, en especial las innovaciones digitales, representan oportunidades de crecimiento.

Principales mensajes de políticas

  • Conseguir la inocuidad y la seguridad alimentaria y dietas saludables para todos. Favorecer el desarrollo y la aplicación de políticas nacionales para la agricultura, la alimentación y la nutrición. Apoyar planes de inversiones para conseguir sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos. Desarrollar asociaciones innovadoras a través de la Iniciativa Mano de la mano y reforzar mecanismos de coordinación multisectorial y la capacidad para la movilización de recursos, así como la recopilación y el análisis de datos.

  • Fomentar la intensificación sostenible de la producción y el desarrollo inclusivo de la cadena de valor. Apoyar a los gobiernos en la adopción de mecanismos innovadores de financiación y de reparto de riesgos, y en la inversión en innovaciones digitales para impulsar la agricultura. Mejorar la gobernanza de los recursos basándose en las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques para reforzar el acceso de las poblaciones marginadas. Aplicar herramientas de implementación de políticas a fin de atraer más inversión del sector privado en el comercio agroalimentario y el desarrollo rural.

  • Luchar por una transformación rural inclusiva para reducir la pobreza. A través de la Iniciativa Mano de la mano, ayudar a los países a acelerar el desarrollo agrícola y cumplir los Objetivos de Desarrollo 1 (poner fin a la pobreza) y 2 (hambre cero). Fortalecer las instituciones rurales y el acceso de la población rural pobre a la protección social. Impulsar el desarrollo agroindustrial y la diversificación económica, aumentar la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores y crear empleo decente tanto agrícola como no agrícola.

  • Fomentar el acceso a los mercados y mejorar el comercio para acelerar el crecimiento y la integración regional en el contexto del Tratado de Libre Comercio Africano. Facilitar la comercialización del sector agrícola y promover el agronegocio. A tal fin, elaborar políticas y estrategias para mejorar la inocuidad alimentaria y controlar las enfermedades de las plantas y los animales. Desarrollar asociaciones entre el sector público y el privado para el avance del agronegocio y facilitar el diálogo entre múltiples partes interesadas.

  • Aumentar la resiliencia para reforzar la agricultura y los medios de subsistencia rurales de África. Potenciar la capacidad de los gobiernos para reducir el riesgo de catástrofes y responder a crisis alimentarias y emergencias. Favorecer el desarrollo de estrategias sobre resiliencia, desarrollar capacidad institucional y responder a emergencias en la Cuenca del Lago Chad, las regiones del Sahel y del Cuerno de África, los países sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), que afrontan desafíos significativos de inseguridad alimentaria y nutrición.

  • Reforzar la gobernanza para el desarrollo sostenible de la evolución y la agricultura, avanzando en la consecución de todos los ODS. Mejorar la colaboración regional y subregional para la armonización de objetivos, instrumentos y programas compartidos, sobre todo en lo referente a la seguridad alimentaria y la nutrición, el empleo juvenil, el género, la protección social, el fortalecimiento de la resiliencia, el desarrollo de cadenas de valor inclusivas y el comercio. Identificar, analizar y hallar conjuntamente soluciones a desafíos clave para la gobernanza en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Publicaciones y herramientas regionales destacadas