Portal de apoyo a las políticas y la gobernanza

Asia y el Pacífico

Con un comercio, inversiones e innovaciones tecnológicas que generan una enorme riqueza, la Región de Asia y el Pacífico presenta el mayor índice de crecimiento del mundo. Sin embargo, vastas zonas de la región sufren una pobreza muy arraigada y los efectos del cambio climático.

La desigualdad de ingresos y la degradación ambiental se han agravado. Casi 500 millones de personas padecen malnutrición. El brote de coronavirus de principios de 2020 ha impulsado a los países de esta región a realizar ajustes significativos en sus políticas.

Recopilación de datos para ayudar a construir capacidad.

La FAO está apoyando una amplia gama de reformulaciones de políticas a la luz de la COVID-19, incluyendo programas de recuperación de la seguridad alimentaria y la nutrición. La Organización sigue fomentando el diseño de estrategias regionales, la inversión en la nutrición y el desarrollo de la agricultura digital.

También promueve reformas de políticas sectoriales y ayuda a desarrollar capacidad para la recopilación de datos y el seguimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde marzo de 2020, la FAO empezó a implicarse con países piloto, incluidos Laos, Nepal y Papua Nueva Guinea, en la implementación de la Iniciativa Mano de la mano.

Mensajes clave

  • Transformar los sistemas alimentarios rurales y urbanos de la región en el contexto de la COVID-19. Ayudar a los países a recalibrar políticas alimentarias y agrícolas para dar respuesta al hambre y a la malnutrición, mitigando al mismo tiempo el impacto económico de la pandemia. Elaborar directrices basadas en datos comprobados para ayudar a los países a mejorar la coherencia de las políticas y crear sistemas alimentarios más resilientes y equitativos que puedan cubrir las necesidades de las personas más pobres y vulnerables.

  • Acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible bajo la Iniciativa Mano de la mano. Trabajar con partes interesadas nacionales y asociados institucionales públicos y privados para fortalecer la propiedad y las capacidades nacionales a fin de avanzar más rápido hacia la erradicación de la pobreza (ODS 1) y el hambre cero (ODS 2) y fomentar el desarrollo rural y el crecimiento económico. Posibilitar enfoques preventivos basados en datos comprobados para acelerar la inversión dirigida a abordar amenazas emergentes al funcionamiento del sistema alimentario a medida que la COVID-19 se propaga.

  • Fomentar la capacidad de los países de recopilar y analizar datos y mejorar los servicios de estadísticas agrícolas nacionales. Reforzar la asociación de la FAO con organizaciones como el Instituto Asiático de Tecnología y el Banco Asiático de Desarrollo para estimular la capacidad de los países con la recopilación y el análisis de datos. Ayudar a los países a usar datos de observación de la Tierra para elaborar estadísticas agrícolas. Seguir ampliando los cursos en línea para capacitar a funcionarios gubernamentales sobre maneras rentables de producir estadísticas agrícolas, como la recopilación de datos basada en GIS o mediante tabletas.

  • Fomentar la agricultura climáticamente inteligente para satisfacer de manera sostenible la demanda de alimentos de poblaciones en aumento. Apuntalar los esfuerzos de los países por adoptar la agricultura climáticamente inteligente y tecnologías y prácticas relacionadas para fomentar la resiliencia. Apoyar a los países para que compartan conocimientos y definan mecanismos de gestión de riesgos de crisis climáticas. Animar a los países a invertir en capital humano de manera que los pequeños agricultores también puedan beneficiarse de la revolución digital.

  • Promover la pesca sostenible y artisanal. Ayudar a los países a trazar un plan de acción nacional para prevenir y erradicar la pesca ilegal y no reglamentada. Colaborar con los países para seguir directrices voluntarias orientadas a asegurar la pesca artesanal sostenible en la región. Asegurarse de que la pesca, la agricultura y la seguridad alimentaria se integren en el marco de desarrollo nacional de manera que contribuyan a los ODS.

Publicaciones y herramientas regionales destacadas