FAO.org

Inicio > Apoyo en materia de políticas y gobernanza > Visión de políticas
Apoyo en materia de políticas y gobernanza
©FAO/Giuseppe Carotenuto

La FAO tiene unos puntos fuertes únicos y, como organismo especializado de las Naciones Unidas, se ha comprometido a jugar un papel ambicioso e integrador al permitir que sus Estados miembros y sus asociados se reúnan para solucionar algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta la comunidad mundial en la actualidad.

El papel y la labor de la FAO en materia de políticas y gobernanza

A través de su Programa Estratégico, la FAO reúne el amplio abanico de conocimientos y competencias a su disposición para afrontar los desafíos interdependientes y complejos que relacionan la alimentación y la agricultura con el núcleo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

  • erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza;
  • transformar los sistemas alimentarios para hacerlos más inclusivos, nutritivos, sostenibles, adaptables al clima, capaces de mitigar los efectos del mismo, y resilientes;
  • fomentar una transición mundial para permitir la conservación, la restauración y el uso sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta para el desarrollo;
  • liberar el potencial de la alimentación y la agricultura para contribuir decididamente a contener y reducir la acumulación de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, permitiendo simultáneamente la adaptación y la resiliencia al cambio climático que ya se está produciendo;
  • poner fin a las crisis prolongadas y construir sociedades pacíficas e inclusivas tratando las causas de los conflictos y de las emergencias alimentarias en las inseguridades que tienen que ver con la gobernanza de la tenencia de la tierra y el agua.

Los ODS y el cambio para la transformación

La visión estratégica de la FAO se ha ajustado a la visión transformadora y a las ambiciones de la Agenda 2030. En la matriz de resultados de la FAO se han incorporado completamente 53 indicadores de los ODS. El Programa Estratégico de la Organización y los ODS coinciden en que, para llevar el mundo por una nueva senda hacia el desarrollo sostenible, se precisan cambios de gran calado en políticas públicas, programas, pautas de inversión, la producción y el consumo. Finalmente, la visión de la FAO adopta el compromiso general de los ODS, que pasa por “no dejar a nadie atrás”.

Asegurar y permitir la propiedad gubernamental

Todos los organismos, fondos y programas de la FAO se enfrentan al desafío de adaptarse a los objetivos de la Agenda 2030. En particular, se les exige que ayuden a los gobiernos a desarrollar la ambiciosa visión política necesaria para cumplir las aspiraciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que proporcionen los bienes públicos acordados intergubernamentalmente (normas, asesoramiento, datos, seguimiento y rendición de cuentas, así como infraestructuras públicas) que sirven como entorno propicio para una acción colectiva precisa y bien coordinada.

Asociaciones

La Agenda 2030 y el Programa Estratégico de la FAO también buscan una acción y una movilización efectiva de los recursos, a saber: las finanzas y las inversiones, el acceso a la tecnología y a los mercados, mejoras en la capacidad productiva y una gobernanza más eficaz. Para conseguir este objetivo, la FAO y otros organismos de las Naciones Unidas se han comprometido a colaborar de forma mucho más efectiva, también con otros asociados.

Marco estratégico de la FAO

Este portal de políticas muestra cómo la FAO está reforzando su capacidad de apoyar a gobiernos, asociados y partes interesadas del mundo entero en todos los aspectos de esta labor urgente en materia de políticas y gobernanza. La FAO acompaña en el ciclo completo de las políticas a los gobiernos y a los asociados que estos han designado, y aporta datos objetivos para guiar la acción política; apoya el diálogo inclusivo sobre políticas; moviliza recursos técnicos, normativos y financieros para la acción; y fomenta la capacidad para la implementación, el seguimiento y la evaluación efectivos.


Mensajes clave

  • La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco Estratégico de la FAO lanzan un llamamiento a los Estados miembros, los ciudadanos, el sector privado, los movimientos sociales, los filántropos, las organizaciones internacionales, los expertos y las personas de buena voluntad para que sumen fuerzas a fin de hacer realidad la visión transformadora de los ODS: construir un mundo más inclusivo, equitativo, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y resiliente.
  • La alimentación y la agricultura deben jugar un papel decisivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030, sobre todo los de erradicar el hambre y la pobreza; transformar los sistemas alimentarios que conectan a todas las personas del planeta; sostener los ecosistemas mundiales y preservar los recursos naturales; luchar contra el cambio climático y sus repercusiones; y construir sociedades inclusivas, justas y pacíficas.
  • Los gobiernos llevan la iniciativa, pero necesitan el apoyo de actores de toda la sociedad e, incluso, del mundo entero para ser efectivos. Las instituciones de las Naciones Unidas como la FAO tienen una responsabilidad especial al aportar los conocimientos, las normas, los estándares, la promoción y los datos que permiten una acción colectiva coherente, efectiva y responsable.
  • La labor de la FAO en materia de políticas se centra en apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para definir metas y objetivos nacionales; elaborar e implementar políticas, programas, inversiones y asociaciones y llevar a cabo su seguimiento; y compartir información y experiencias con otros apoyando los procesos mundiales de presentación de informes de abajo a arriba.
  • El principal rol de la FAO en materia de políticas consiste en ayudar a identificar desafíos clave y facilitar el desarrollo de soluciones basándose en análisis con pruebas objetivas y el diálogo inclusivo sobre políticas públicas a todos los niveles. La Organización fomenta la acción pública coherente e innovadora y ayuda a mejorar la efectividad de la toma, la implementación y el seguimiento de políticas. La FAO también asiste a los países en la recopilación y la evaluación de las experiencias de otros estados, facilitando informes estandarizados que permiten la comparación, el aprendizaje y la rendición mutua de cuentas.

Compartir esta página