FAO.org

Inicio > La Agenda de Desarrollo Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Los 14 temas
La Agenda de Desarrollo Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los 14 temas de apoyo al desarrollo sostenible

La FAO considera que la seguridad alimentaria puede formar uno de los pilares que unen a los diferentes retos a los que se enfrenta el mundo para construir un futuro sostenible.

Los Estados miembros han ayudado la FAO a identificar 14 áreas temáticas para organizar su contribución de conocimientos técnicos en apoyo del Grupo de Trabajo Abierto (GTA) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 14 temas se basan sobre los objetivos globales de la Organización - la erradicación del hambre, de la inseguridad alimentaria y de la malnutrición, la eliminación de la pobreza, y la gestión y utilización sostenible de los recursos naturales, y están estrechamente ligados con los cinco objetivos estratégicos de la FAO (Los cinco objetivos).

Véase el paquete completo: los informes temáticos sobre los 14 temas de la FAO.

Cinco de estos temas se centran sobre asuntos sociales y económicos, como la erradicación de la pobreza y la protección social, mientras que los otros nueve temas abarcan distintos aspectos de la gestión sostenible de recursos naturales.

Basándose en su competencia técnica y experta sobre estos 14 temas, y en el marco del Equipo de Apoyo Técnico de la ONU, la FAO dirigió la preparación del informe técnico sobre la Seguridad Alimentaria y Nutrición conjuntamente con el PMA y el de la Agricultura Sostenible conjuntamente con el FIDA, en preparación de la tercera reunión del GTA en mayo 2013. La FAO también dirigió conjuntamente con el PNUMA la preparación de informes técnicos sobre los Océanos y los Mares, los Bosques y la Biodiversidad  en vista de la octava reunión del GTA en febrero de 2014.

La FAO ha codirigido aportaciones técnicas en tres de los 17 ODS propuestos por el GTA: seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible (con el IFAD y el PMA); recursos marinos, océanos y mares; y ecosistemas y biodiversidad, ofreciendo su competencia técnica en numerosas otras áreas claves. 

La Organización también contribuyó a la preparación de una serie de informes relativos a los siguientes temas: agua y saneamiento, sequía, degradación de la tierra y desertificación, empleo y trabajo decente, protección social, juventud, salud, crecimiento económico inclusivo, política macroeconómica, comercio, energía, medios de implementación, necesidades de países en situaciones especiales, derechos humanos, gobernanza mundial, producción y consumo sostenibles, cambio climático, reducción del riesgo de desastres, igualdad de género.

 

Contactos

Seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación

Mark Smulders

Nutrición

Charlotte Dufour

Erradicación de la pobreza

Rob Vos

Resiliencia

Dominique Burgeon

Protección social

Vito Cistulli

Cambio climático

Fred Snijders

Ecosistemas, biodiversidad, genética

Linda Colette

Energía

Olivier Dubois

Pesca, acuicultura, océanos y mares

Jessica Sanders

Uwe Barg

Bosques y montañas

Eva Muller

Tierra y suelos

Sally Bunning

Agricultura sostenible

Alexandre Meybeck

Derechos de tenencia

Paolo Groppo

Agua

Olcay Unver