FAO.org

Inicio > La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Contexto
La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Contexto

Los objetivos de desarrollo mundial actuales tienen su origen en la Declaración del Milenio, una visión compartida entre los líderes mundiales, que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en el año 2000. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se formaron en base a la Declaración constituyen hitos para las estrategias de desarrollo mundiales y nacionales hasta finales de 2015.

Visto que esa fecha límite se está acercando rápidamente, los Estados miembros de la ONU han centrado su atención hacia lo que debería suceder a los OMD. A raíz de la Cumbre de los ODM que tuvo lugar en septiembre 2010, el Secretario General de la ONU estableció un Equipo de Tareas de las Naciones Unidas (UNTT) para coordinar las preparaciones de todo el sistema, aprovechar los éxitos obtenidos e identificar las lecciones aprendidas de los ODM, y apoyar así a los Estados Miembros proponiendo una visión compartida y hoja de ruta para la futura agenda de desarrollo (vea el informe del Equipo de Tareas, El Futuro que Queremos para Todos, Junio 2012).

FAO y Post-2015

La FAO ha estado activa en los procesos paralelos de Post 2015 y el GTA para los ODS. FAO codirigió una de las 11 Consultas Temáticas Globales (Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición) en el marco del proceso Post 2015, mientras que también apoya a las reuniones del GTA aportando experiencia e información técnica sobre temas relacionados con la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

La FAO ha identificado 14 temas de competencia experta para organizar sus contribuciones técnicas al GTA, de los cuales nueve son temas relacionados a los recursos naturales.

La Organización también aporta recursos para patrocinar y organizar eventos emprendidos para informar e involucrar a los estados miembros, partes interesadas y público general en el proceso Post-2015.

Las 11 Consultas Temáticas

Una de las lecciones clave de proceso de los ODM ha sido que la definición de una agenda de desarrollo global requiere un proceso de amplia participación. Visto esto, el Secretario General ha solicitado las opiniones y contribuciones de una amplia gama de partes interesadas. Once consultas Temáticas Globales, cerca de 100 consultas nacionales y regionales, y una encuesta pública se organizaron entre noviembre de 2012 y abril de 2013, recopilando la opinión del público, de la sociedad civil y de otras partes interesadas sobre la forma y el contenido de los próximos objetivos de desarrollo (ver: "Un Millón de Voces: El mundo que queremos").

En julio de 2012, el Secretario General también anunció la creación del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes para aportar recomendaciones y contribuir a las discusiones sobre la agenda de desarrollo post 2015. El Grupo de Alto Nivel, formado por líderes de gobierno, de la sociedad civil y del sector privado, y que incluye a Amina J. Mohammed (Nigeria) en su función de Asesora Especial sobre la  Planificación del Desarrollo después de 2015, produjo su Informe en mayo de 2013.

Las consultas y el informe del Grupo de Alto Nivel, junto con los informes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (empresas), y de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (ciencia y tecnología), se reflejaron en el informe del Secretario General sobre los ODM y la agenda para el desarrollo después de 2015, entregado a la 68 ª sesión de la Asamblea General (ver : Una Vida Digna Para Todos).

Grupo de Trabajo Abierto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Un proceso paralelo para definir un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fue lanzado por los Estados miembros en junio de 2012 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) en Río de Janeiro. Un Grupo de Trabajo Abierto (GTA) de la Asamblea General se estableció en enero de 2013, solicitando las opiniones y contribuciones de "partes interesadas y expertos de la sociedad civil, la comunidad científica y el sistema de las Naciones Unidas". El GTA celebró ocho reuniones de evaluación sobre temas clave relacionados con el desarrollo medioambiental, social y económico sostenible, que duraron unos 3-5 días al mes entre marzo de 2013 y junio de 2013, y luego a partir de noviembre 2013 hasta febrero 2014. El GTA se encontró en la fase de negociación entre marzo y julio 2014, resultando en un Documento Final que será presentado en su informe final a la Asamblea General en septiembre de 2014.

Cumbre

Como se explica en el Documento final del acto especial para los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fue aprobado por la Asamblea General en septiembre de 2013, el Secretario General presentará un informe final sobre Post 2015 a finales de 2014, sintetizando las diversas contribuciones al proceso, incluyendo los informes del GTA para los ODS y del Comité Intergubernamental de Expertos sobre la Financiación para el Desarrollo Sostenible. El informe final también presentará los resultados de la segunda ronda de consultas de las partes interesadas, orientada sobre los medios para aplicar la Agenda después de 2015.

A continuación comenzarán las negociaciones intergubernamentales, que culminarán en septiembre de 2015, con una Cumbre de alto nivel en la cual se adoptará la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Extracto del documento final del acto especial para los ODM en la 68ª Asamblea General en septiembre de 2013

Subrayamos que la erradicación de la pobreza es un imperativo esencial y estamos empeñados en liberar a la humanidad de la pobreza y el hambre con carácter urgente. Reconociendo la interrelación intrínseca que existe entre la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible, subrayamos la necesidad de que se aplique un enfoque coherente que integre de manera equilibrada las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Este enfoque coherente entraña que se procure establecer un solo marco y un solo conjunto de objetivos, de carácter universal y aplicables a todos los países, teniendo en cuenta al mismo tiempo las diversas circunstancias nacionales y respetando las políticas y prioridades nacionales. También debe promover la paz y la seguridad, la gobernanza democrática, el estado de derecho, la igualdad de género y los derechos humanos para todos.”