FAO.org

Inicio > La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Contexto > Grupo de Trabajo abierto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por mandato de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) en su Documento Final (El futuro que queremos), el Grupo de Trabajo Abierto intergubernamental (GTA) de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se estableció en enero de 2013.

Estaba encargado de proponer un conjunto de ODS a la AGNU, para septiembre de 2014, que deberían ser "un número limitado, ambiciosos y fáciles de comunicar, abordando las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económico y medioambiental", llamando a las contribuciones en su trabajo  de “las partes interesadas y de los expertos relevantes de la sociedad civil, de la comunidad científica y del sistema de las Naciones Unidas”.

El informe final del GTA incluía una introducción, 17 objetivos y 169 metas. El 10 de septiembre de 2014, la AGNU adoptó una resolución haciendo de la propuesta del GTA la “base principal para la integración de los ODS en la Agenda de Desarrollo post-2015, reconociendo al mismo tiempo que otras contribuciones serán también consideradas en el proceso en la 69ª sesión de la AGNU.

El Informe completo del Grupo de Trabajo Abierto sobre los ODS 

La FAO y el Grupo de Trabajo Abierto

Para organizar su contribución de conocimiento técnico al GTA, la FAO identificó 14 áreas temáticas distintas de competencia experta, nueve de las cuales se centran sobre cuestiones medioambientales

El conjunto de estas áreas temáticas figuran en el informe final del GTA. La FAO ha codirigido contribuciones técnicas para el Objetivo 2 (seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo sostenible), el Objetivo 14 (recursos marinos y océanos) y el Objetivo 15 (ecosistemas, biodiversidad, bosques, tierra/suelos, montañas) y contribuyó igualmente a los Objetivos: 1 (pobreza), 5 (género), 6 (agua), 11 (asentamientos humanos) y 12 (consumo y producción sostenibles).

La contribución de la FAO empezó en la tercera reunión del GTA, en mayo de 2013, cuando la Organización dirigió la preparación del informe técnico sobre la Seguridad Alimentaria y Nutrición conjuntamente con el PMA y el de la Agricultura Sostenible conjuntamente con el FIDA. En la octava reunión del GTA en febrero de 2014, co-dirigió los informes técnicos sobre los Océanos y los Mares, los Bosques y la Biodiversidad (con el PNUMA).

En su fase de evaluación, la Organización  también contribuyó a la preparación de otros informes: agua y saneamiento, sequía, degradación de la tierra y desertificación, empleo y trabajo decente, protección social, juventud, salud, crecimiento económico inclusivo, política macroeconómica, comercio, energía, medios de implementación, necesidades de países en situaciones especiales, derechos humanos, gobernanza mundial, producción y consumo sostenibles, cambio climático, reducción del riesgo de desastres, igualdad de género.

En la fase de deliberación del GTA (marzo – julio 2014), la FAO codirigió contribuciones técnicas en tres de los 19 ámbitos prioritarios / propuestas de objetivos iniciales: la seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible (con el FIDA y el PMA); los recursos marinos, océanos y mares; y los ecosistemas y la biodiversidad. La Organización también aportó su experiencia para una serie de otras ámbitos prioritarios.

La FAO ha identificado metas e indicadores para cada uno de sus 14 temas, y en conjunto con los organismos con sede en Roma, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha identificado objetivos e indicadores comunes sobre la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la nutrición.

Los 14 temas de la FAO

Metas e indicadores de los Organismos con sede en Roma:  En breve |Documento completo

Actos paralelos

Durando entre 3 y 5 días, las reuniones del GTA están apoyadas por el sistema de la ONU, ya que las agencias, programas y fondos de la ONU ofrecen panelistas para cada sesión temática y proporcionan informes técnicos escritos. Las reuniones del GTA sirven también de escenario para una serie de actos paralelos organizados por agencias de la ONU, a menudo conjuntamente con otras partes interesadas como por ejemplo organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, lo que garantiza "la plena participación de las partes interesadas y expertos de la sociedad civil pertinentes".

Mientras que el GTA es un cuerpo compuesto por 30 miembros, cada asiento en el Grupo se comparte entre 1-4 Estados Miembros, siendo estos mismos que deciden entre ellos las modalidades de su representación en cada reunión (ver la lista de miembros).

Fase de deliberación

A continuación de las ocho sesiones temáticas de “evaluación”, el GTA pasó a la fase de deliberación, reuniéndose cada mes entre marzo y julio 2014 para definir un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Reuniones:

  • 3–5 Marzo
  • 31 Marzo–4 Abril
  • 5–9 Mayo
  • 16–20 Junio
  • 14–18 Julio

Reuniones de evaluación

Primera reunión, 14-15 de marzo de 2013

Segunda reunión, 17-19 de abril de 2013 (resumen de los presidentes)

Tercera reunión, 22-24 de mayo de 2013 (resumen de los presidentes)

Cuarta reunión, 17-19 de junio de 2013 (resumen de los presidentes)

Quinta reunión, 25-27 noviembre de 2013 (resumen de los presidentes)

Sesta reunión, 9-13 diciembre de 2013 (resumen de los presidentes)

Séptima reunión, 6-10 enero de 2014 (resumen de los presidentes)

Octava reunión, 3-7 febrero de 2014 (resumen de los presidentes)

Novena reunión, 3-5 marzo de 2014

Décima reunión, 31 de marzo - 4 de abril de 2014

Undécima reunión, 5-9 de mayo de 2014

Duodécima reunión, 16-20 de junio de 2014

Decimotercero reunión, 14-18 de julio de 2014

 

*en inglés