FAO.org

Inicio > La Agenda de Desarrollo Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
La Agenda de Desarrollo Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

Alrededor de 61 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no están escolarizados. Cuatro de cada cinco niños viven en zonas rurales. La diferencia existente en los niveles de conocimientos y educación entre las zonas rurales y las urbanas es actualmente el principal obstáculo para lograr la educación primaria universal para 2015.

A la vez, el hambre y la malnutrición comprometen la capacidad de aprendizaje de los niños que viven en zonas rurales. Se debe abordar la seguridad alimentaria y la educación de manera conjunta con el fin de desarrollar la capacidad de las personas del medio rural de alimentarse y superar la pobreza, el hambre y el analfabetismo. La protección social sirve de puente entre los esfuerzos sectoriales por la educación y la seguridad alimentaria, conduciendo a una mayor eficacia.

La FAO es la principal organización de las Naciones Unidas en la iniciativa Educación para la población rural (ERP), una red con unos 412 asociados, entre los que se cuentan algunos gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. La ERP fomenta la capacidad de las personas de medios rurales de gozar de seguridad alimentaria y de administrar los recursos naturales de una manera sostenible a través de un mayor acceso a la enseñanza y la formación profesional de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos que residen en zonas rurales.

La FAO también presta asistencia técnica a sus países miembros para crear huertos escolares y programas de alimentación escolar que puedan fomentar la asistencia a clases y aportar beneficios nutricionales directos a los niños.

 

ODM2 tiene 1 meta

  • Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria