FAO.org

Inicio > La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

Se estima que la desnutrición es una de las causas que subyacen en más de un tercio de todas las muertes de niños menores de cinco años. Los programas destinados a mejorar la seguridad alimentaria de los hogares y la información nutricional incrementan las posibilidades de los niños de llegar a la edad adulta.

Los programas de la FAO ayudan a las familias y comunidades pobres a tener acceso a una alimentación adecuada desde el punto de vista nutricional, así como a reducir la desnutrición en los niños. Entre las actividades destacan las iniciativas centradas en la comunidad, los materiales de capacitación, los programas de educación en materia de nutrición, los programas de capacitación para el personal nacional y local y la promoción de un foro sobre seguridad alimentaria de las familias y nutrición de la comunidad.

La alimentación complementaria mejorada para niños pequeños, es decir, los alimentos adicionales a la leche materna, es crucial para prevenir la desnutrición y reducir la mortalidad infantil. La FAO ayuda a los países a fortalecer las capacidades locales a fin de mejorar la alimentación complementaria para los niños pequeños, utilizando alimentos disponibles localmente y asequibles.

Al asociar la seguridad alimentaria de la familia con la educación en materia de nutrición, es posible mejorar la alimentación complementaria con los alimentos de la familia, incluso en entornos de escasez de recursos. En Afganistán y Zambia, estos programas se han llevado a cabo con éxito, por lo que la FAO está aplicando este enfoque en otros países. La FAO también forma parte de la iniciativa Esfuerzos Renovados contra el Hambre y la Desnutrición Infantil, actividad que lleva a cabo junto con UNICEF, la OMS y el PMA.

ODM4 tiene 1 meta

  • Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años