FAO.org

Inicio > La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Noticias > Detail
La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El CSA se involucra en el proceso post-2015

04/11/2013

La Agenda de Desarrollo Post-2015 fue uno de los principales temas de debate en la 40ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) celebrada en Roma, donde más de 130 delegaciones gubernamentales, 100 delegaciones la sociedad civil y 50 organizaciones del sector privado se reunieron del 7 al 11 de octubre.

Comenzando con el evento paralelo inaugural del lunes, "Objetivos sostenibles de productividad agrícola y nutrición en el marco de desarrollo post-2015", organizado por la Fundación Bill y Melinda Gates, y siguiendo por el acto especial del viernes de los organismos con sede en Roma (FAO, FIDA y PMA), "Gestión de los recursos naturales para la seguridad alimentaria en el contexto de la agenda de desarrollo post-2015", la reunión anual de una semana del foro multilateral exploró a distintos momentos las diferentes facetas del proceso para determinar los nuevos objetivos que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a partir de 2015.

La presencia de Macharia Kamau, Representante Permanente de Kenya ante las Naciones Unidas y co-presidente del Grupo de Trabajo Abiertosobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible - el principal foro intergubernamental que definirá los nuevos objetivos - ayudó a trasladar la conversación de Nueva York a las 750 personas que se reunieron en la sede de la FAO.

Participando en diversas ponencias, el embajador destacó los progresos realizados desde el inicio de los ODM con cientos de millones de personas rescatadas de la pobreza, pero afirmó que los nuevos objetivos serían "totalmente diferentes - más ambiciosos, sostenibles, transformadores y universales", identificando las necesidades, roles y responsabilidades tanto del Norte como del Sur.

"El intento de mantener los hábitos de consumo de mil millones de personas ha llevado al límite a los recursos y ecosistemas naturales del mundo y ahora resulta necesario el esfuerzo colectivo de todas las partes interesadas para abordar este problema", dijo Kamau antes de instar al CSA a asumir el reto de liderar políticamente las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición. "Nueva York únicamente reflejará aquello que los Estados consideren importante".

La visibilidad en eventos clave, las recomendaciones al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas(ECOSOC) y las conversaciones con los gobiernos, que son miembros del GTA y con los órganos de decisión, fueron algunas de las formas destacadas para presentar en Nueva York asuntos de interés relacionados con la alimentación, la nutrición y la agricultura.

Si bien la conversación se desvió de forma natural hacia la identificación de objetivos, metas e indicadores en la agenda post-2015, también hubo un número significativo de llamamientos que reclamaron un escrutinio adecuado de las políticas que asegure que el impacto sea tan poderoso sobre el terreno como lo fue sobre el papel.

"Las políticas suelen ser muy buenas, pero también deben incluirse medidas secundarias y de apoyo para garantizar una mejor implementación", dijo Fatimatou Hima, representante de Níger del movimiento campesino internacional, La Vía Campesina. "La coherencia de las políticas y su implementación efectiva son cruciales para lograr la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria”.

Mientras los miembros discutían diferentes maneras de trasladar las peticiones del CSA a la sede de la ONU, Camilla Toulmin, Directora del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollocon sede en Reino Unido, hizo un llamamiento a Nueva York para que intensificara sus esfuerzos en la identificación de las preocupaciones a nivel de base.

"No solucionaremos los problemas del planeta únicamente mediante un proceso vertical descendente sino siendo parte del proceso", afirmó. "Debemos vincular buena parte de la energía y actividad a nivel sub-nacional, de base. Y hay que pensar cómo relacionarlo con el debate en su conjunto para asegurarse que las palabras bienintencionadas de los ODS se pongan en práctica".

Se espera que el GTA presente a la Asamblea General de la ONU un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible en septiembre de 2014.