FAO.org

Inicio > La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Noticias > Detail
La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los recursos naturales son fundamentales para la seguridad alimentaria, la FAO indica al Grupo de la ONU

18/02/2014

La gestión sostenible de los océanos, de los bosques y de la biodiversidad del planeta es “fundamental para la seguridad alimentaria, para superar la pobreza rural, y para garantizar los servicios ambientales tan necesitados”, comentó el Director General Adjunto de la FAO, Eduardo Rojas-Briales, durante las consultas del Grupo de Trabajo Abierto (GTA) de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Nueva York el 4 de febrero de 2014.

En su discurso a la asamblea del GTA en la sede de las Naciones Unidas, Rojas-Briales, jefe del departamento forestal de la FAO, advirtió a los gobiernos, la sociedad civil y los empresarios que las prácticas de ordenación insostenible están exponiendo nuestros recursos naturales a “condiciones difíciles”.

Enumeró “una insuficiente planificación de la utilización de la tierra, una gobernanza deficiente, escasa inversión financiera, y  el agravamiento del cambio climático” como peligros a la sostenibilidad. 

La octava y última semana consultiva del Grupo de Trabajo Abierto (3-7 de febrero) también fue el escenario de numerosos actos paralelos organizados durante el desayuno, el almuerzo o por la noche.

La FAO, en colaboración estrecha con los estados miembros, los socios del sistema de las Naciones Unidas y varias otras partes interesadas, transmitió la importancia de integrar a las mujeres rurales, los bosques, las montanas, la pesca y los océanos en la Agenda Post-2015, subrayando los vínculos estrechos que existen entre la gestión de los recursos naturales y de la seguridad alimentaria y nutricional y las practicas de la agricultura sostenible.

 

Crecimiento verde, crecimiento azul  

En los debates del GTA – sobre los océanos, los bosques, la biodiversidad, el género, la consolidación de la paz y la gobernanza – también fueron presentesArni Mathiesen (Director General Adjunto, Pesca y Acuicultura), Gerda Verburg (Presidente, Comité de Seguridad Alimentaria Mundial), y Thomas Hofer (Coordinador, Secretaría de la Alianza para las Montañas).

“Se necesitan cambios fundamentales en cuanto a la gestión y la utilización de los recursos marinos del planeta para reforzar la seguridad alimentaria mundial y  garantizar el bienestar de los países costeros e insulares”, insistió el Director General Adjunto de la FAO Arni Mathiesen, durante un acto paralelo hospedado por la Misión alemana y organizado conjuntamente por los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), Islandia, Nueva Zelanda, el Banco Mundial, y la FAO.

 

Las mujeres rurales, agentes de cambio

En otro acto paralelo, Centrarse en las mujeres rurales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (codirigido por la FAO, el FIDA y el PMA), Gerda Verburg – Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y embajadora de los Países Bajos en las organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Roma – pronunció un discurso apasionado para “incorporar plenamente las necesidades de las mujeres rurales en el centro de los ODS”.

“Los datos”, dijo, “demuestran de manera convincente que las mujeres en las zonas rurales son tan eficientes como sus homólogos masculinos, pero sufren niveles inferiores de acceso a los recursos productivos y a oportunidades”. 

“Las mujeres rurales son agentes económicos activos que, liberadas de barreras, podrían impulsar notables avances en la erradicación de la pobreza y el desarrollo. Centrarse en las mujeres rurales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible producirá un cambio tremendamente positivo”.

El GTA pasa ahora a la fase de negociación para definir un conjunto de ODS a proponer a la 69ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) durante sus reuniones de alto nivel en septiembre.