FAO.org

Inicio > La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Noticias > Detail
La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Nuevos eventos para perfilar la agenda post-2015

19/02/2014

Tres iniciativas previstas para los próximos meses estan destinadas a mejorar el perfil de la Agenda de Desarrollo Post-2015, el proceso para diseñar un nuevo marco que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Tras la celebración de sus sesiones de “balance" (ver: Informe de los copresidentes) el 7 de febrero, el Grupo de Trabajo Abierto (GTA) de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible entra en modo de negociación entre marzo y julio, iniciando la formulación de un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible que propondrá en su informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en septiembre.

El GTA, un grupo de 30 miembros en el que cada puesto está compartido por entre uno y cuatro Estados miembros, se reunirá los días 3-5 de marzo; 31 marzo-4 abril, 5-9 de mayo; 16-20 junio; y 14-18 julio .

Mientras que las ocho sesiones temáticas de consulta del GTA (febrero-junio de 2013; y noviembre 2013-febrero 2014) se basaron en informes técnicos elaborados por los organismos de la ONU (Ver: GTA8 con informes codirigidos por la FAO y el PNUMA) y se caracterizaron por eventos paralelos con "grupos principales" y otras partes interesadas, en la nueva fase los Estados miembros tomarán la iniciativa estableciendo un conjunto de objetivos.

CUADRO: Por mandato del Documento Final (El futuro que queremos) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río +20) en 2012, los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser "limitados en número, ambiciosos y fáciles de comunicar, abordando las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económica y medioambiental)".

Presencia de partes interesadas

La sociedad civil, el sector privado, las instituciones académicas y otras partes interesadas tendrán un papel destacado en una iniciativa paralela post-2015 patrocinada por John Ashe, Presidente del 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con el lema "La Agenda de Desarrollo Post-2015: ¡preparando el terreno!”, el periodo de sesiones incluirá tres eventos de alto nivel sobre:

  • Mujeres, jóvenes y sociedad civil (6-7 marzo)
  • Cooperación Sur-Sur, cooperación triangular y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo (20-21 mayo)
  • Derechos humanos y el Estado de derecho (17-18 junio)

 

Y tres debates temáticos sobre:

  • Agua, saneamiento y energía sostenible (18-19 febrero)
  • El papel de las alianzas (9-10 abril)
  • Cómo las sociedades estables y pacíficas pueden contribuir al desarrollo (24-25 abril)

Entre los principales organismos de la ONU que proporcionan orientación técnica para los eventos, la FAO contribuye a la preparación de los tres eventos de alto nivel, así como a los debates temáticos sobre el papel de las asociaciones y sobre agua, saneamiento y energía sostenible.

Al intervenir en una reunión informativa interactiva con representantes de la sociedad civil mundial en la octava sesión del GTA en Nueva York, John Ashe destacó la importancia de alcanzar un consenso sobre el Post-2015.

“Ustedes y sus diversas organizaciones son los socios de confianza de las Naciones Unidas”, afirmó Ashe. “Como presidente de la 68ª sesión de la Asamblea General, no hay tarea ni encargo más importante en mi mandato que apoyar este proceso vital de establecer un marco y contenido adecuados para la agenda de desarrollo Post-2015, de modo que todas las personas puedan vivir con dignidad y tengan oportunidades en sus sociedades y economías ...

“Confío en que  todos podremos unirnos en torno a una agenda global de desarrollo sostenible, centrada en la erradicación de la pobreza y con una verdadera participación de los agentes gubernamentales y no gubernamentales por igual”.

Nuevas consultas post-2015

Mientras tanto, la sociedad civil y otras partes interesadas desempeñarán un papel clave en una segunda ronda de consultas sobre el proceso post-2015, actualmente organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Centradas en los “medios de implementación", en esta ocasión las nuevas consultas se realizarán a nivel nacional con el liderazgo mundial de las agencias de la ONU.

Los temas propuestos son:

  • Delimitar la agenda de desarrollo post-2015
  • Ayudar a fortalecer las capacidades y las instituciones
  • Monitoreo participativo, tipos existentes y nuevos de rendición de cuentas
  • Alianzas con la sociedad civil y otros actores; alianzas con el sector privado
  • Cultura y desarrollo

La FAO contribuirá técnicamente a los dos temas sobre alianzas, así como a la consulta sobre monitoreo participativo, y tipos existentes y nuevos de rendición de cuentas.

En las consultas iniciales Post-2015 han participado más de 1,3 millones de personas en todo el mundo entre agosto de 2012 y abril de 2013. La FAO, junto al PMA, co-lideró la Consulta Global Temática sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que culminó en la Declaración de Madrid y se incluyó en el informe de la ONU "El mundo que queremos" (Ver: Un millón de voces ).