FAO.org

Inicio > La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Noticias > Detail
La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Opiniones en línea – el papel de las mujeres rurales en la seguridad alimentaria

17/03/2014

Los llamamientos para mejorar los temas de educación, participación y nutrición formaron parte de un amplio espectro de respuestas a la discusión en línea de la FAO dedicada a las mujeres rurales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tuvo lugar del 6 al 26 de febrero.

La consultación en línea, relacionada al tema de la igualdad de género y la emancipación de las mujeres de la octava reunión del Grupo de Trabajo Abierto de las Naciones Unidas sobre los ODS (3-7 de febrero) en Nueva York,  atrajo 46 comentarios en el Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN).

De las muchas voces que llegaron de distintos lugares del mundo (LINK), presentamos 10 opiniones destacadas en la discusión.  

Nutrición – Para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional hay que volver a lo básico: ¿Cuándo es que la “buena comida” pasó de ser lo que las familias crecen en las explotaciones familiares a lo que se vende en las tiendas? ¿Qué tipo de información hace que una madre cuidadosa vende su cosecha de huevos y plátanos al mercado local para comprar pan y refrescos para sus hijos? En otras palabras, la alimentación y nutrición sostenible pide que “nosotros” nos involucremos no solo con los responsables políticos pero con el sector privado y su rama de marketing.

Participación Política – Las mujeres necesitan apoyo para involucrarse con los responsables políticos y los proveedores de servicios a nivel local para ser incluidas en los principales procesos de toma de decisiones.

Violencia – Someter las niñas y las mujeres a la mutilación genital femenina es el extremo de la opresión con potencia – desfigurar a la mitad de su población o más sobre la base de temores profundamente enraizados e inhumanos de igualdad.  

Educación – Muchos proyectos de intervención demostraron mejoras en la toma de decisiones de las mujeres cuando se ofreció educación financiera a las mujeres rurales en Maharashtra. (Gokhale  and Lavlekar 2013 IFUW  Conference, Istanbul).

Corrupción – Es uno de los mayores males que han socavado las mujeres rurales en la aceleración del desarrollo. El deseo de tener más poder tiene como consecuencia la destrucción de la fibra moral de tantos individuos.

Las estructuras de poder – Las estructuras de poder patriarcal y los modos de pensamiento y de comportamiento  deben ser revisados. Esto está relacionado a la necesidad de reconocer el trabajo de cuidado que aportan las mujeres a la sociedad y sus contribuciones a los medios de vida y a la seguridad alimentaria.  Se necesita un enfoque transformador para fortalecer la posición de las mujeres en la sociedad.

Acceso a la tierra / contribuciones – Las mujeres necesitan tener acceso y control sobre los recursos agrícolas y productivos, en particular la tierra. Tienen un acceso limitado a los insumos agrícolas y a la tecnología, tales como fertilizantes, semillas mejoradas, productos agroquímicos, arados de bueyes y tractores.

Acceso al crédito – Los agricultores que tienen acceso al crédito agrícola asequible son muy pocos. Las tasas de interés siguen siendo altas impidiendo así a los agricultores de pedir un préstamo. La situación es peor para las agricultoras rurales.

Acceso a la información – El acceso a la información agrícola es fundamental. Un agricultor, independientemente del género, tiene que obtener los conocimientos y habilidades que le permitan mejorar sus prácticas agrícolas a fin de incrementar la producción de alimentos e ingresos para sus familias.  

Tesoro de conocimiento – El hecho más revelador acerca de las mujeres rurales es que son depositarios de conocimientos sobre la agricultura.