FAO.org

Inicio > La Agenda de Desarrollo Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Noticias > Detail
La Agenda de Desarrollo Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

"Voices of the Hungry", un avance importante para medir la inseguridad alimentaria, según el jefe de estadísticas de la FAO

20/03/2014

Nueva York – Voices of the Hungry (Voces de los que sufren de hambre), la nueva herramienta de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para monitorear la inseguridad alimentaria, ha sido descrita como un “avance importante” para reducir el hambre, después de ser exhibida en la 45ª reunión de la Comisión de estadística de las Naciones Unidas en Nueva York en marzo.

En una entrevista con la Radio de las Naciones Unidas (UN Radio), Pietro Gennari, jefe de estadísticas de la FAO, dijo que Voices of the Hungry puede medir el hambre y la inseguridad alimentaria de manera más rápida y precisa,  y ser utilizado tanto en países desarrollados como en países en desarrollo y proporcionar datos sobre los individuos y las familias.

El proyecto, una colaboración con la Encuesta Mundial de Gallup, fue experimentado en varios países el año pasado, y ahora se está extendiendo en más de 150 países en el mundo. Los primeros resultados al nivel mundial, regional y nacional se esperan a principios de 2015.

« Mientras que existen muchos indicadores sobre la inseguridad alimentaria hoy en día,  la mayoría de ellos son parciales, no adecuados, y no pueden guiar una intervención política y una respuesta rápida”, dijo Gennari.

“La mayoría de estos indicadores se encuentran a nivel de hogar: tienden a centrarse en las familias, en lugar de los individuos, lo cual hace difícil evaluar, por ejemplo, las diferencias entre el hombre, la mujer y los niños en situación de inseguridad alimentaria”.

“Con esta herramienta, podemos hacerlo por la primera vez y es un avance importante”.

Voices of Hungry podría también desempeñar un papel en el Agenda para el Desarrollo después de 2015. En su informe al Secretario General de las Naciones Unidas, el Grupo de Personalidades de Alto Nivel hizo un llamamiento por una “revolución de los datos” para medir con más precisión los objetivos de desarrollo tales como la pobreza y el hambre.

La herramienta se basa sobre un cuestionario breve y simple que recoge los datos sobre la experiencia que han tenido los individuos con la inseguridad alimentaria cada año. 

“Dado que esto se hace a través de una encuesta muy rápida, los resultados están disponibles solo unos meses después de la recogida de los datos para que las intervenciones políticas puedan ser diseñadas”, añadió. “También se puede utilizar la herramienta para una evaluación rápida después de una hambruna, una crisis, un desastre natural o cualquier otro evento que podría tener un impacto importante sobre el acceso de la población a la alimentación”.