FAO.org

Inicio > La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio > Noticias > Detail
La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El Grupo de Trabajo Abierto se centra en los 19 ámbitos prioritarios durante la fase de “búsqueda de consenso”

24/03/2014

La agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la nutrición forman el segundo punto de los 19 ámbitos prioritarios elaborados por los copresidentes del Grupo de Trabajo Abierto (GTA) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en vistas de su décima reunión que se inicia el 31 de marzo.

Resumiendo las informaciones compartidas durante las ocho primeras reuniones, los copresidentes Macharia Kamau (Kenya) y Csaba Kőrösi (Hungría) también detallaron los recursos marinos, los océanos y los mares como el ámbito prioritario 16. De este modo el Grupo liderado por los Estados Miembros pasa del “balance” al modo “búsqueda de consenso” entre marzo y julio de 2014.

Ver:

 

Otros ámbitos prioritarios relacionados al mandato de la FAO incluyen: erradicación de la pobreza (ámbito prioritario 1), igualdad entre hombres y mujeres y empoderamiento de las mujeres (ámbito prioritario 5), agua y saneamiento (ámbito prioritario 6), energía (ámbito prioritario 7), empleo y trabajo decente para todos (ámbito prioritario 11), consumo y producción sostenibles (ámbito prioritario 14), ecosistemas y biodiversidad (ámbito prioritario 17).

Los copresidentes subrayaron que el documento “no constituía un borrador del informe que el Grupo debe presentar a la Asamblea General de la ONU en su sexagésima octava reunión” en septiembre de 2014, sino que era “recomendado para más reflexión”.

La FAO y las entidades de las Naciones Unidas dotarán ahora al Grupo con conocimientos técnicos sobre los objetivos y metas de los ámbitos prioritarios de acuerdo con sus mandatos, en vistas de su décima reunión. El Grupo se reunirá tres veces más (5-9 de mayo, 16-20 de junio y 14-18 de julio) antes de  alcanzar un acuerdo.  

Por mandato de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) en su Documento Final (El futuro que queremos), el informe del GTA a la Asamblea General de las Naciones Unidas deberá desempeñar un papel importante en el informe de síntesis del Secretario General de las Naciones Unidas, el precursor a las últimas negociaciones de los Estados Miembros sobre el agenda de desarrollo Post-2015.