Aspectos destacados: Enero-abril

Haga clic en las banderas para ver más información
India
9-11 de enero

Exposición internacional en Kolkata

El tercer país productor de papa en el mundo, la India, contribuye a la inauguración del Año de la Papa con una Exposición Internacional de la Papa en Kolkata (Calcuta). Organizada por la Cámara de Comercio de la India y el gobierno de Bengala Occidental, la muestra expondrá el potencial de la India como centro productor e industrial de la papa. Se celebrará en el ámbito de la exposición una conferencia de dos días de duración, habrá visitas de campo y tres días de muestras y actividades culturales. El estado anfitrión, Bengala Occidental, es el segundo productor de papa del país.

Irlanda
Febrero

Concurso escolar en Irlanda

Los alumnos de primaria de Irlanda están sembrando tubérculos para participar en el concurso "¡Conoce la papa!", patrocinado por el fondo irlandés AgriAware Trust, el comité nacional del AIP y el Departamento de Agricultura del país. Conforme se desarrollen las plantas, los alumnos registrarán el avance con dibujos, fotografías y composiciones. En junio concursarán las fotografías de la cosecha. Las ocho escuelas vencedoras obtendrán un premio en efectivo.

Canadá
Febrero

Exposición de tecnología para la papa

Dos de las principales provincias productoras de papa del Canadá imparten conferencias y exponen tecnologías en el mes de febrero. La Conferencia de New Brunswick sobre la Papa y la Exposición Comercial (Grand Falls, 7-8 de febrero) presenta dos días de debate sobre temas que van desde las perspectivas de la oferta y la demanda hasta el tizón tardío, biofungicidas y el cambio climático. Los principales 100 proveedores exponen sus productos en la cercana Isla del Príncipe Eduardo, en la Exposición de Tecnología que se celebra cada dos años (Charlottetown, 15-16 de febrero).

Suiza
1-22 de febrero

La odisea de la papa en Europa

El CIP preparó una exposición itinerante, "La odisea de la papa", que visitará 10 ciudades europeas en 2008. Esta exposición, inaugurada en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich, Suiza, el 1º de febrero, ilustra la domesticación de la papa en el Perú, su introducción en Europa y su difusión mundial, así como su importante función de hoy en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

EE.UU.
1º de marzo

Noche de gnocchi

Sabrina Tatta, profesora de Estudios Italianos de la Universidad de Washington, Seattle, presenta una reunión gastronómica en la que prepará gnocchi (platillo italiano preparado con masa de papas cocidas y harina de trigo). "El objetivo –señala la conferencista- es celebrar la cocina italiana y reunir fondos para dar becas a estudiantes de licenciatura. También queremos crear conciencia de la cultura italiana, la biodiversidad y la papa como medio para realizar los Objetivos de desarrollo del Milenio."

Egipto
1-5 de marzo

La papa en el Cercano Oriente

Egipto es el primer país africano productor de papa, en 2006 su producción fue de 2,5 millones de toneladas. De esta manera, es un lugar apropiado para celebrar la Conferencia Regional para el Cercano Orientede la FAO, a la que asistirán altos funcionarios de 32 países, de países desde Marruecos hasta Afganistán. Además del debate sobre las enfermedades transfronterizas de los animales, la gestión de los plaguicidas y el cambio climático, los delegados verán una presentarán de AIP y la papa.

Italia
1-9 de marzo

Celebración del AIP en Italia

ERSA, el organismo de fomento rural de la region septentrional de Italia, Friuli Venecia, organiza una exposición sobre la papa durante su exposición anual de horticultura que se lleva a cabo en Pordenone. Se ofrecerá a los visitantes platillos internacionales elaborados con papa, preparados por una asociación intercultural de mujeres. El mismo organismo presenta el 8 de marzo una conferencia internacional sobre la papa, con participantes de la FAO, la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura italiano y la región Alpe Adria.

Perú
6-29 de marzo

Papa, madre – exposición en Cusco

El fotógrafo Jean-Louis Gonterre presenta una muestra bajo el título Papa, madre en el Museo Inca de Cusco, durante casi todo el mes de marzo. Se expone una colección de 50 asombrosas imágenes tomadas en Bolivia, Ecuador y el Perú, con la papa como tema central. Gonterre documenta el milenario ciclo de la siembra y la cosecha de la papa, con lo cual rinde homenaje a los agricultores andinos que han cuidado el Solanum tuberosum y del que han ido obteniendo incontables variedades.

Argentina
10-15 de marzo

Curso sobre producción de la papa

El centro de investigaciones agrícolas de Balcarce, cerca de Buenos Aires, comenzó a mejorar la papa en 1940. Hoy, este centro cuenta con unas 2 000 hectáreas de tierras y un personal de 250 empleados, y se especializa en investigación de fitomejoramiento, análisis de semillas, micropropagación y nematología. El centro dará a conocer sus conocimientos a través de agrónomos argentinos y de otros países latinoamericanos, en un curso de seis días sobre producción de papa, que se inicia el 10 de marzo.

EE.UU.
12-14 de marzo

Consejo de la Papa de los EE.UU.

El Consejo de la Papa de los Estados Unidos, que representa a 4 000 productores de papa, afirma que el crecimiento de la industria depende de las innovaciones. Para celebrar el AIP 2008, el Consejo adquirió un dominio virtual de primera –en el portal de Food Network para ofrecer a las madres muy ocupadas, de 25 a 50 años de edad (entre los usuarios más activos de Internet) ideas de platillos e información de nutrición. el Consejo celebra su reunión anual en Denver, Colorado, del 12 al 14 de marzo.

Australia
13 de marzo

Día de la papa, y un libro de recetas

El Wimmera Home Educators Group, del sureste de Australia, ha participado en las celebraciones del Año Internacional de las Montañas (2002) de las Naciones Unidas, así como en Desiertos y desertificación (2006). Para el AIP prevé celebrar un día de la papa en marzo y publicar un libro de recetas. Tradicionalmente los agricultores producían trigo, avena y cebada en las tierras secas de Wimmera, pero ahora están produciendo otros cultivos de mayor valor, como la papa y aceitunas.

Canadá
15 de marzo

Homenaje a la papa

Todos los años en el día de San Patricio –patrón de los irlandeses- un grupo de ciudadanos celebra en Vancouver, Canadá, un "Homenaje a la papa", en reconocimiento a la contribución de este tubérculo a la vida y la cultura de Irlanda. Los participantes proporcionan platillos en los cuales la papa es el principal ingrediente, y los más creativos reciben premios. Este acontecimiento también permite recabar fondos para actividades filantrópicas locales en apoyo a los servicios de divulgación para la juventud.

Perú
25-28 de marzo

La ciencia de la papa para los pobres

Una de las principales actividades del Año Internacional es la conferencia mundial "Potato science for the poor", organizada por el CIP y la FAO en Cusco, en la cual especialistas en la papa y de investigación para el desarrollo debatirán opciones para fortalecer las repercusiones de la ciencia de la papa en el mundo en desarrollo. En la reunión se tratarán la productividad de la papa en los países de economía predominantemente agrícola, la rentabilidad de la papa en las economías en transición y la sostenibildiad social y ambiental de los sistemas productores de papa en el mundo urbanizado. En el programa se prevé un diálogo con agricultores del "parque de la papa" de Cusco.

África
Abril

Comités nacionales del AIP

La República Democrática del Congo, Côte d'Ivoire, Guinea, Rwanda y Uganda son algunos de los países africanos que están organizando sus comités nacionales del AIP para celebrar el Año Internacional. Los comités informarán al público de las cuestiones del AIP a través de campañas en los medios de comunicación, concursos locales y nacionales para los agricultores y programas de estudio para los escolares. Los comités están formados por representantes de los gobiernos, organizaciones internacionales, ONG, la sociedad civil y el sector privado.

Sri Lanka
3-4 de abril

Simposio sobre la papa en Sri Lanka

Para celebrar el AIP, el Departamento de Agricultura de Sri Lanka celebra un simposio sobre "Oportunidades y desafíos de la papa en el nuevo milenio", en su Centro de Investigaciones Agrícolas de Sita Eliya. Establecido en 1960 y propuesto como centro nacional de investigaciones sobre la papa, esta institución actualmente produce material para siembra libre de enfermedades y variedades de maduración rápida y elevada productividad, adaptados a los sistemas agrícolas del país.

China
3-6 de abril

Conferencia sobre el tizón tardío

El tizón tardío, un moho que causó la catastrófica "hambruna de la papa" en Irlanda, sigue siendo una de las enfermedades más nocivas para el S. tuberosum. Pero en los últimos cinco años se han producido importantes adelantos en muchos ámbitos de la investigación del tizón tardío y su agente patógeno, el hongo Phytophthora infestans. Se reunirán en Beijing importantes científicos en la Tercera Conferencia Internacional sobre el Tizón Tardío, para unificar los nuevos conocimientos y promover una mayor colaboración internacional.

Países Bajos
11 de abril

Patentes, papas y la tecnología

El 11 de abril se celebrará una conferencia internacional en la Universidad y Centro de Investigaciones de Wageningen para debatir las "posibles tensiones" entre la práctica de las organizaciones públicas de patentar sus innovaciones en materia de ciencias de la vida, y la necesidad de asegurar que los países en desarrollo tengan acceso a las nuevas tecnologías. Expertos internacionales presentarán sus perspectivas sobre este complejo tema, específicamente respecto al caso de la investigación sobre la papa en Wageningen, y presentarán posibles soluciones a estos dilemas.