Aspectos destacados: Mayo-agosto

Haga clic en las banderas para ver más información
Ecuador
Mayo-agosto

Programa rico de celebraciones

Ecuador fue uno de los primeros países que formó su comité nacional para las celebraciones del AIP. Después de la declaración del Día Nacional de la Papa el 26 de marzo, el comité organizó un programa rico de actividades: un congreso nacional sobre la papa y una exposición de fotografía en Quito, en junio, una muestra cultural en la ciudad de Riobamba y un festival en la provincia andina de Chimborazo, en agosto.

Bolivia
Mayo-agosto

Festival binacional de la biodiversidad

Para destacar la importancia de la biodiversidad de la papa andina, el Comité Nacional del AIP de Bolivia tiene previsto celebrar, cerca de las ruinas de la ciudad precolombina de Tiahuanacu, un festival binacional con participantes de comunidades agrícolas de Perú, país colindante. Otra actividad importante del año será un congreso de productores latinoamericanos de papa, programado para agosto en La Paz.

África
Mayo-agosto

El AIP en África

La Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, presentará durante todo el mes de junio una exposición sobre la papa, en el ámbito de las celebraciones del AIP. Sudáfrica es uno de los principales productores de papa de África y en 2007 su producción fue de casi dos millones de toneladas. Mientras tanto, en la República del Congo, Côte d'Ivoire, Guinea, Rwanda y Uganda se están organizando las actividades nacionales para el Año.

Australia
4 de mayo

Arte al aire libre "inspirado en la papa"

Cada dos años se celebra en la ciudad de Sydney una exposición al aire libre llamada "Arte en el parque", de arte contemporáneo. Inspirado por el AIP, el tema de este año es la "modesta papa". El curador insta a los artistas locales y visitantes a que presenten "obras de arte inspiradas en la papa: la papa como metáfora, como tema, como medio". La actividad del día incluye diversiones y talleres para adultos y niños.

Bangladesh
7-9 de mayo

Inicio de una campaña en todo el país

En el ámbito del AIP Bangladesh pone en marcha una campaña sobre la papa en todo el país. Organizada conjuntamente con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura del país, y la FAO, esta campaña tiene como fin promover la papa en una alimentación diversificada y aumentar el consumo interno de la óptima cosecha de 2007; 4,3 millones de toneladas. A continuación se llevarán a cabo otras iniciativas en los distritos y subdistritos durante todo el mes de mayo.

Perú
20-23 de mayo

Primer congreso nacional de la papa

Perú celebrará su primer Congreso Nacional de la Papa en la ciudad de Huancayo, en las tierras altas del centro del país, del 20 al 23 de mayo. Este congreso, sobre "Ciencia, arte y empresa", ofrecerá presentaciones sobre la producción, comercialización y uso de la papa, exposiciones sobre la biodiversidad y de gastronomía, así como una visita al centro nacional de investigaciones sobre la papa de Santa Ana.

Francia
24 de mayo

Las papas en la alta cocina

La escuela Cordon Bleu de París celebra un curso de un día sobre la aplicación de técnicas culinarias francesas. Bajo la dirección y la supervisión de un chef, los estudiantes prepararán cinco recetas con distintos tipos de pommes de terre (los estudiantes tienen la libertad de llevarse a casa y consumir el trabajo del día). Cordon Bleu, vanguardia mundial de la formación gastronómica, se inauguró en París en 1895.

Eslovenia
25 de mayo

Monumento al krompir

En Eslovenia, una asociación dedicada a las papas salteadas con cebollas inaugura un monumento a la papa en la ciudad de montaña de Šencur el 25 de mayo. Los 1 500 miembros del grupo observarán dos reglas básicas: consumir papas salteadas una vez a a la semana y evitar rigurosamente las papas fritas a la francesa. Se celebrará en Šencur el 8º Festival Mundial de las Papas Salteadas, con participantes que llegarán de países tan lejanos como el Perú y los Estados Unidos.

Suiza
29-31 de mayo

Europatat: 60th general assembly

Europatat, organización de comerciantes mayoristas de papa de 16 países europeos, celebra su 60ª asamblea general en Berna, Suiza, del 29 al 31 de mayo. Dedicada a "la papa en el futuro", la reunión ofrecerá presentaciones sobre la influencia del cambio climático en la producción de la papa, el potencial de la modificación genética y los puntos de vista de los productores y los consumidores sobre las papas modificadas genéticamente.

Países Bajos
2-20 de junio

Todo sobre los sistemas de semillas

La Universidad y Centro de Investigaciones de Wageningen, en los Países Bajos, celebra un curso de tres semanas de duración sobre la tecnología de la papa semilla, certificación y sistemas de suministro. El curso comprende el uso de tecnología moderna en los sistemas oficiales y extraoficiales de suministro de semillas en diversas regionales agroecológicas del mundo. Se demostrarán y debatirán ejemplos pertinentes de la industria holandesa de la papa semilla.

República de Corea
13-15 de junio

Festival del "Mes de la papa"

El municipio de Goesan, localizado en una región montañosa de la República de Corea, tiene durante el verano una temperatura promedio de alrededor de 23ºC y es un territorio apto para el cultivo de la papa. En junio, los productores de papa invitan a los habitantes de las ciudades a participar en la cosecha de la papa y en concursos de cocina. Todo forma parte del Festival del mes de la papa. Además de producir papas excelentes, Goesan es conocido por sus pimientos picantes y su ginseng.

Kenya
16-20 de junio

El AIP en África

Altos funcionarios de agricultura de 48 países se reúnen en Nairobi para la Conferencia Regional de la FAO para África, que durará cinco días. El AIP estará presente para informar a los delegados de la prioritaria función de la papa en la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria. En África se produce la papa en una gran diversidad de condiciones: desde las fincas comerciales con irrigación del África meridional, hasta las zonas altas de agricultura intensiva en las zonas tropicales del África oriental y central, donde la producen principalmente los pequeños agricultores.

Polonia
24-26 de junio

Elaboración y almacenamiento de la papa

Expertos de primer orden de la ciencia de la papa y empresarios harán presentaciones durante el Convenio internacional de la elaboración y almacenamiento de la papa, que se llevará a cabo en Varsovia, en junio. Los temas del programa abarcan desde estrategias de lucha contra plagas y enfermedades, hasta las tendencias de la legislación que vela por la inocuidad de los alimentos, oportunidades comerciales en los nuevos mercados y los riesgos de los organismos modificados genéticamente en la cadena de suministro.

Perú
25 de junio

Premios  de biodiversidad para agricultores peruanos

El futuro de la producción mundial de papa depende de las actividades destinadas a conservar y utilizar la riqueza genética de este tubérculo en su centro de origen, el Perú. En honor a los que han contribuido a conservar las variedades autóctonas andinas de la papa, el Gobierno del Perú y el Comité Nacional del AIP premiarán a 35 agricultores, familias de agricultores y comunidades, en Lima el 25 de junio, que también es el Día Nacional del Campesino.

Rumania
6-10 de julio

Asociación Europea para la Investigación de la Papa

Expertos en la papa se reúnen en Brasov, Rumania, en julio, en un congreso de cuatro días de duración de la Asociación Europea para la Investigación de la Papa (EAPR). En este año, las conferencias, los talleres y los carteles se ocuparán de los adelantos de la genómica y el mejoramiento, las innovaciones en materia de micropropagación, nuevos conocimientos sobre gestión de los cultivos, el desarrollo de los productos de la papa, el cambio climático y la transformación del papel de la papa en Europa central.

Italia
11-13 de julio

Reunión nacional de Italia sobre la papa

Una de las principales actividades del Año Internacional en Italia es la reunión nacional de la papa que se celebra cada dos años, y se llevará a cabo en Budrio, cerca de Boloña, del 11 al 13 de julio. Habrá una conferencia sobre el uso industrial de las papas, una exposición tecnológica, una muestra de equipo agrícola antiguo para el cultivo de la papa, una carrera de tractores y un concurso de cosecha, así como una reunión de funcionarios de las zonas productoras de papa del país.

Estados Unidos
12-20 de julio

Festival de Maine de la flor de la papa

Desde hace 60 años, los ciudadanos de Maine –estado donde la papa es el principal cultivo– celebran el florecimiento de las plantas de papa del Estado. Este año otra vez, el festival, que se llevará a cabo en la ciudad de Fort Fairfield, presentará nueve días de torneos deportivos, conciertos, espectáculos de lucha libre en puré de papas, una muestra de tractores antiguos y un concurso de belleza para elegir a la Reino de la Flor de la Papa.

Canadá/EE.UU.
Agosto

Festivales de la cosecha

Agosto es la temporada de la cosecha de la papa en gran parte del sur del Canadá y el norte de los Estados Unidos. Para celebrar el fin de la temporada, muchas ciudades festejan el Solanum tuberosum. Entre estas celebraciones están: el 36º festival anual de la papa de Alliston (Ontario), Los Días de la Papa, en Clark (Dakota del Sur) y Barnesville (Minnesota), y la celebración tradicional de la papa en Manhattan (Montana).

Reino Unido
8 de agosto

Conferencia del AIP en Escocia

La contribución de Escocia al Año Internacional de la Papa es una importante conferencia para mejorar la producción de la papa, que se llevará a cabo el 8 de agosto en Dundee. Organizada por el Instituto Escocés de Investigación Agrícola, asistirá a la conferencia una delegación de alto nivel de china. La conferencia se celebrará después de la actividad de campo anual más grande del Reino Unido "Las papas en la práctica", que se realizará en Dundee el 7 de agosto.

Indonesia
20-23 de agosto

Semana de la papa en Lembang

Indonesia es uno de los productores medios de papa de Asia, y en 2006 su cosecha fue de poco más de un millón de toneladas. Para celebrar el AIP, el Instituto de Investigaciones de las Hortalizas de Indonesa está organizando una Semana Nacional de la Papa, que se llevará a cabo en Lembang, Java occidental, zona famosa por su fruta y sus hortalizas. Este instituto está asociado con el Centro Internacional de la Papa en programas para el mejoramiento de la papa y el camote.

Mauricio
21-22 de agosto

El AIP promueve la producción de la papa

En Mauricio, país insular del océano Índico, el Ministerio de Agroindustria y Pesca y el Instituto de Investigaciones de la Industria del Azúcar celebran una conferencia y una exposición sobre la papa los días 21 y 22 de agosto. En la conferencia, el Ministro presentará un CD-ROM interactivo sobre la papa, dirigido a los agricultores y el personal de extensión, un mapa de las tierras aptas para el cultivo de la papa y un libro de recetas de cocina de platillos de papa.

Canadá
22-23 de agosto

Los agricultores recaudan fondos para un refugio

La asociación Productores de Papa de Alberta (PGA) llevará papas al festival anual de la cosecha de maíz que se celebra a fines de agosto en Taber, en el sur de Alberta, en el Canadá. En su puesto del festival, durante dos días la PGA venderá papas al horno, puré de papas, papas fritas y papas en hojuelas, para recaudar fondos para un refugio local para mujeres en crisis. Este refugio ofrece alimentos y alojamiento gratuitos a mujeres y niños que están tratando de superar una vida de abusos y pobreza.