Aspectos destacados: Septiembre-diciembre

Haga clic en las banderas para ver más información
Perú
Septiembre-diciembre

Perú celebra el "pan de los Andes"

La papa, pan del mundo Andino es el título de una exposición en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre. La muestra documenta la historia de la papa desde la época precolombina, la biodiversidad de este tubérculo, su valor nutricional y su función en la cultura andina, y exhibe una serie de pinturas de campesinos andinos del pintor japonés Tadayuki Noguchi.

África
Septiembre-diciembre

Actividades del AIP en África

Con financiación para iniciar las actividades suministrada por la FAO, los países productores de papa de África occidental y central celebrarán el AIP con una amplia variedad de actividades, como spots televisivos y un documental cinematográfico sobre la papa en la República Democrática del Congo. En Rwanda se celebrarán conjuntamente el AIP y el Día Mundial de la Alimentación. En Côte d'Ivoire se formulará una estrategia de fomento para la papa, y en Guinea, en las tierras altas de Fouta Djallon se llevará a cabo un festival para los productores de papa.

Nepal
Septiembre-diciembre

El Gobierno dirige las celebraciones en Nepal

Para organizar las celebraciones del AIP en Nepal, el Gobierno formó un comité que representa a los ministerios de salud y recursos hídricos, el Consejo Nacional de Investigación Agrícola, los departamentos de tecnología alimentaria y agricultura, y el Programa Nacional de Fomento de la Papa. Las actividades en programa incluyen spots para la televisión y programas de radio, concursos escolares de composición, y ferias comerciales regionales de la papa.

China
Septiembre

Un festival en el centro de la industria de la papa

La ciudad de Guyuán, en la región montañosa autónoma de Ningxia Hui, en el noroeste de China, celebra en septiembre la feria anual más grande de la papa del país. Guyuán y los municipios rurales circundantes están en el centro de la industria china de la papa, que está creciendo aceleradamente, con una producción de más de 2,5 millones de toneladas al año. Las 2 000 fábricas de productos de papa de la ciudad envían su producción a todo el país y a los mercados de Japón, América del Sur y Europa.

Belarús
5-21 de septiembre

Exposición Art-bulba en Minsk

La Universidad Estatal de Cultura de Belarús organiza en Minsk, capital del país, una exposición de pintura dedicada al bulba (la papa). "Debe ser arte de veras cuando se cultivan plantas por puro gusto", dice el director de la galería universitaria. "Tal y como los japoneses disfrutan viendo florecer los cerezos, los belarusos disfrutan de sembrar papas en mayo y recogerlas en septiembre". Los belarusos consumen más papas por persona que ningún otro pueblo, unos 337 kilogramos al año.

Estados Unidos
5-7 de septiembre

57º Festival de la papa de Posen

Los emigrantes polacos que se establecieron en la ciudad de Posen, en el estado de Michigan, de los Estados Unidos, conservaron su pasión nacional por la papa, que se produce bien en los suelos profundos y arenosos de la localidad. Desde hace más de 50 años el festival de la papa de Posen celebra el final de la cosecha con conciertos gratuitos, diversiones para niños, un concurso de platillos de papa y un concurso de belleza para elegir a Miss Posen.

Eslovenia
6 de septiembre

Festival mundial de las papas rehogadas

Gourmets de Europa y los Estados Unidos asistirán al 8º Festival mundial de las papas rehogadas que se llevará a cabo en Crna na Koroškem, norte de Eslovenia. Esta actividad anual reúne a grupos de cocineros que guisan toneladas de papas con una gran variedad de ingredientes, como hígado de ganso, ostras, crema ácida y nueces. El anfitrión del festival es una asociación eslovena dedicada al disfrute del platillo nacional del país: pražen krompir. (aquí los detalles...)

Francia
10-11 de septiembre

PotatoEurope 2008

Calificada como "la principal reunión de la industria de la papa" de Europa, PotatoEurope 2008 se celebra en Villers-Saint-Christophe, en el norte de Francia, los días 10 y 11 de septiembre. Se prevé la asistencia de más de 3 000 visitantes a los talleres de recursos genéticos de la papa, agronomía, conservación de suelos, optimización de los cultivos y sostenibilidad, y a las demostraciones de técnicas innovadoras de cosecha y postcosecha.

Italia
11-21 de septiembre

Sagra della patata en la Toscana

En septiembre se llevan a cabo en las zonas rurales de Italia los festivales (sagre) dedicados a los productos del año agrícola. En las regiones productoras de papa, los visitantes y la gente local se reúnen en las plazas de las ciudades para asistir a conciertos, visitan mercados de antigüedades y otras actividades, y aprovechan para degustar platillos de papa, como los gnocchi. Uno de los festivales más antiguos de la cosecha de la papa se celebra desde 1968 en la ciudad de Oreno, en la Lombardía.

Alemania
13 de septiembre

Celebración de las bolas de papa en Turingia

El estado alemán de Turingia es famoso por sus bolas de papa y por el museo de las bolas de papa que fue inaugurado en 1999 en la ciudad de Heichelheim. En septiembre la Fundación de la papa de Heichelheim celebrará el festival anual de la papa de este estado, en el cual personas famosas cosecharán tubérculos y los visitantes podrán disfrutar de una variedad de actividades, como una exposición de fotografía, un concurso de la cáscara más larga que se pueda obtener al pelar una papa, y muchas bolas de papa.

Estados Unidos
19-21 de septiembre

Globo aerostático con forma de papa

El Festival de Spokane Valley, que se celebra todos los años en el estado de Washington, en los Estados Unidos, rendirá homenaje a la papa con una variedad de actividades, como el lanzamiento de un globo aerostático con forma de papa y una carrera de solidaridad para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Spokane Valley. La Comisión de la Papa de Washington dona media tonelada de papas para venta durante el festival. En 2007, la cosecha de papa de Washington fue de 4,6 millones de tonelada, una cuarta parte del total de la producción del país.

Turquía
Octubre

Día de la cosecha de papa en Anatolia

Con sus veranos calientes y secos y sus inviernos fríos, la meseta central de Anatolia es la región turca más importante en la producción de papa. También está ahí el Instituto Nacional de Investigación sobre la Papa, en Nigde, que se ocupa del mejoramiento de la papa, la producción de papa semilla libre de virus, la realización de proyectos de investigación y la capacitación de agricultores productores de papa. En octubre, durante la cosecha de papa en esta región, el instituto celebrará un día en honor del Año Internacional de la Papa.

Finlandia
2 de octubre

"Papas hoy y en el futuro"

La Embajada de Perú en Helsinki celebra el AIP al patrocinar una exposición fotográfica, una prueba de platillos de papa y una conferencia sobre "Papas hoy y en el futuro", dirigida por Jari Valkonen, virólogo de plantas ganador de premio de la Universidad de Helsinki. El evento es co-patrocinado por el Ministerio de Agricultura de Finlandia y la FAO. En 2007, Finlandia produjo 680 000 toneladas de papas, incluyendo la celebrada variedad local, lapin puikula.

Australia
2-7 de octubre

Conmemoración de la hambruna irlandesa

Durante la "hambruna de la papa" que hubo en Irlanda de 1845 a 1850 se enviaron más de 4 000 niñas huérfanas a las colonias británicas de Australia para trabajar como sirvientas. Para conmemorar el 160 aniversario de su llegada, una sociedad histórica irlandesa-australiana realiza en Galong, cerca de Canberra, una actividad de una semana de duración titulada "Lejos de la hambruna". Consistirá de talleres, música y bailes de Irlanda, una ceremonia de siembra de árboles y una misa de conmemoración.

España
4-10 de octubre

La papa: Un lazo entre Europa y América Latina

El 3º Congreso hispanoamericano de investigación y desarrollo de la papa se llevará a cabo en Vitoria-Gasteiz, España, en el mes de octubre. Este congreso, que tiene como objetivo forjar lazos más estrechos entre los sectores de la papa de América Latina y Europa, se ocupará de las novedades en materia de mejoramiento genético, ingeniería genética, micropropagación de papas semillas, y calidad en la elaboración industrial y la comercialización. El congreso forma parte de la "Semana de la papa".

Estados Unidos
7 de octubre

Vivir con las papas

A fin de crear conciencia sobre la importancia de la papa para la seguridad alimentaria mundial, el Colegio de Ciencias Agrícolas y Tecnología de la Universidad Estatal de California en Fresno celebra un simposio internacional titulado "Vivir con las papas" el día 7 de octubre. Esta actividad proporcionará un foro mundial a los productores, investigadores, fabricantes y proveedores de equipo para la producción de papa, interesados en la promoción de una producción sostenible de este tubérculo.

Ucrania
7-9 de octubre

Lo último en plagas y enfermedades de la papa

La Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas (EPPO) y el servicio de cuarentena fitosanitaria de Ucrania organizan una Conferencia fitosanitaria europea sobre la papa y otros cultivos en Chernovtsy, en octubre. La reunión examinará las normas más recientes de la EPPO para la papa y debatirá los principales peligros en materia de plagas y enfermedades, como la roña negra de la papa y el nemátodo dorado. También se examinarán las nuevas plagas de las solanáceas.

Reino Unido
25 de octubre

Salchichas con puré de papas

La población de Lincolnshire, en el oriente de Inglaterra, está tan orgullosa de su característica "salchicha de Lincolnshire " que está tratando de registrarla para protegerla contra las imitaciones. Y como estas salchichas por lo general se sirven con puré de papas, y Lincolnshire es una de las principales zonas productoras de papa del Reino Unido, los organizadores decidieron celebrar juntos ambos alimentos en el Festival de la salchicha y la papa de Lincolnshire el 25 de octubre.

Perú
Noviembre

Festival gastronómico de la papa

La ciudad de Puno está a orillas del lago Titicaca, en el Perú, en la cuna de la papa cultivada. Para celebrar el Año Internacional, el Departamento Regional de Agricultura de Puno patrocina en noviembre un festival gastronómico en el cual los invitados de honor serán la papa y la "tunta", que es la papa deshidratada. Entre las actividades del festival habrá un concurso entre los restaurantes locales para ver quién realiza el mejor platillo de papa.

Argentina
30 de noviembre - 5 diciembre

Congreso latinoamericano sobre la papa

La Asociación Latinoamericana de la Papa, a través de la cual se reúnen productores, investigadores, personal de extensión y fabricantes, celebra su 23° congreso anual en Mar del Plata del 30 de noviembre al 5 de diciembre. Patrocinado por el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola de Argentina, el congreso tiene como objetivo difundir resultados de investigación y novedades tecnológicas, así como promover los nexos entre los sectores público y privado de la región.

Italia
Diciembre de 2008 - Enero de 2009

La papa en muestra en la FAO, Roma

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en calidad de organismo coordinador del Año Internacional de la Papa, culmina el Año con una exposición sobre la papa en el atrio cubierto de su sede. La muestra tiene tres secciones distintas, una, en italiano, "El viaje mágico de la papa", con material proporcionado por la región italiana del Friuli Venecia Giulia; otra sección es una exposición itinerante del CIP: "La odisea de la papa" y una serie de pinturas del pintor Tadayuki Noguchi; y la tercera sección presentará las imágenes ganadoras del Concurso mundial de fotografía del AIP.

Bélgica
1º de diciembre

Premios para la calidad de la papa

Los ganadores del Premio belga para la calidad de la papa serán premiados en la feria comercial belga Interpom, en Kortrijk, en diciembre. Todos los años se entrega este premio a los productores de papa y a los fabricantes de productos de papa que mejoran la imagen pública de la agricultura en general y de las papas en particular. Este año Interpom también tendrá exposiciones sobre la cadena completa de la producción, desde la protección del cultivo hasta la fabricación de productos de papa.

La India
9-12 de diciembre

Una conferencia mundial señala el final del AIP

El desafío que afrontan los científicos especializados en la papa estriba en incrementar la productividad y la calidad de este tubérculo, así como añadirle valor, en esta época en la que hay menos tierras y agua disponibles, existen nuevas presiones bióticas y abióticas, y además están cambiando rápidamente las preferencias de los consumidores. Estos desafíos serán objeto de debate en la Conferencia mundial sobre la papa organizada en Nueva Delhi por la Asociación de la Papa de la India, el Instituto Central de Investigaciones sobre la Papa y el Consejo de Investigación Agrícola, ambos de la India.

España
11 de diciembre

I° Congreso Andaluz de la Patata

La Asociación de Productores y Exportadores de la Patata Temprana de Andalucía, perteneciente a Asociafruit, aporta su granito de arena en aras de un mayor logro de los objetivos fijados por la FAO-ONU, celebrando el I° Congreso Andaluz de la Patata el 11 de diciembre en Sevilla. Este congreso tiene como objetivo, establecer un escenario de debate y discusión que ayude a un mayor desarrollo del sector global de la patata en Andalucía, a través del consenso de políticas de desarrollo para lograr una situación más competitiva en los mercados internos y externos.

Nueva Zelandia
22-25 de marzo de 2009

La papa en 2009: continuación...

El Congreso mundial de la papa , que se celebra cada dos años, se llevará a cabo en Christchurch, Nueva Zelandia, en marzo de 2009. Con el tema "Nutrir nuestro futuro", esta reunión de cuatro días examinará las novedades en materia de gestión agrícola, medio ambiente y energía, así como elaboración de productos alimentarios y no alimentarios, y cuestiones de inocuidad y calidad de los alimentos. Se prevé la asistencia al congreso más de 500 delegados, representantes de la industria de la papa de países en desarrollo y países desarrollados.