Festejo de fin del año

Roma
Diciembre de 2008

Para terminar el Año Internacional de la Papa, la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación inaugura en diciembre en su sede de Roma un mes de actividades y exposiciones.

Las celebraciones comienzan el 11 de diciembre, con un recorrido de más de 350 niños de escuelas de Roma, titulado Coltivare per crescere (cultivar para crecer), por la exposición de fin del año sobre la papa, montada en el atrio cubierto de la FAO. Se informará a los niños sobre la historia de la papa, sus beneficios nutricionales y su significado social y cultural, así como sobre la agricultura en general.

Entrevista con Shivaji Pandey
Director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO (MP3, 3min 50sec, 2,6 MB)

Al día siguiente, el Comité directivo internacional no oficial del AIP se reunirá para examinar los resultados del Año y deliberar sobre las perspectivas de desarrollo de la papa para después de 2008. Formado en marzo de 2007 para dirigir la realización del AIP, forman parte del comité representantes de organizaciones internacionales, de los gobiernos, los productores y la industria de la papa. Después de la reunión se inaugurará la Exposición del AIP sobre la papa. Esta exposición consta de ocho muestras independientes:

1. La odisea de la papa

La Directora General del CIP, Pamela Anderson, inaugurará la exposición itinerante del Centro Internacional de la Papa, "La odisea de la papa". Esta exposición, presentada en 12 países de Europa a lo largo de 2008, ilustra los orígenes de la papa en el Perú, su difusión en todo el mundo y la importante función que desempeña hoy en día en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

2. De los Andes a Oceanía, el viaje mágico de la papa

La exposición, donada para los festejos de fin del año por la Agencia Regional para el Desarrollo Rural (ERSA) de la región italiana del Friuli Venecia Julia, será presentada por Josef Parente, director de la ERSA. Esta muestra, en italiano, indaga la forma en que las tradiciones, la cultura, la disponibilidad de recursos naturales y la economía han dado forma a la producción de la papa en todo el mundo.

3. Tributo a la papa

Entrevista con Felix Denegri (MP3, 2min 32sec, 1,7 MB)
El Representante Permanente Adjunto del Perú ante la FAO, Felix Denegri, presentará una serie de pinturas del artista japonés Tadayuki Noguchi. Desde hace más de 25 años Noguchi plasma en acuarela y al óleo la vida cotidiana de los productores de papa de las montañas centrales del Perú, haciendo énfasis en su legado agroecológico y cultural.

4. Viva Patata

Eric Bonnel, Director de investigación y desarrollo de Germicopa, una de las principales empresas de mejoramiento de la papa de Francia, presenta la muestra titulada "Viva Patata". Esta muestra, en francés, consta de 20 tableros con la historia, la distribución geográfica y las propiedades gastronómicas de la pomme de terre, así como fotografías de Sylvie Roche y Robert Gernot.

5. Ganadores del Concurso mundial de fotografía del AIP

También se expondrán las fotografías ganadoras del Concurso mundial de fotografía del AIP en el que participaron alrededor de 2000 imágenes de 90 países. Las fotografías vencedoras son de Belarús, China, las Filipinas, los Países Bajos y el Perú.

6. Exposición de Pasquale Basile

Antonella Cassisi, del Comité para los Derechos Humanos y las Ciencias Sociales, de la Comisión Italiana ante la UNESCO, presentará un cuadro del conocido artista italiano Pasquale Basile

7. Libros antiguos sobre la papa

8. Plantas de papa

La Biblioteca en Memoria de David Lubin, de la FAO, preparó una exposición de libros históricos sobre la papa, de su propia colección. Esta muestra presenta 22 libros, el más antiguo de 1912, sobre aspectos como los orígenes, la difusión, la producción, la cosecha, las variedades, biotecnología, y plagas y enfermedades.
El huésped de honor del Año Internacional, Solanum tuberosum, también estará presente... en un cajón de plántulas de papa cultivadas por el Jardinero de la FAO, Slavomir Nitov.

La celebración de fin del año de la FAO se organizó con el apoyo de la Unión Nacional de Asociaciones de Productores de Papa (UNAPA) de Italia, el Assessorato Agricultura Regione Lazio (Roma), las embajadas del Japón y el Perú en Italia, Simmetrie & Partners de Boloña, Italia, y Pengue SRL Allestimenti.