Nueva luz sobre un tesoro enterrado

El 15 de diciembre de 2008 la FAO presenta un libro de 144 páginas con ilustraciones titulado Nueva luz sobre un tesoro enterrado, que documenta los resultados del Año Internacional de la Papa y pone de relieve su mensaje esencial: que la papa forma parte esencial del sistema alimentario mundial y desempeñará una parte todavía más importante en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del mundo y la reducción de la pobreza.

En el libro - disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso - se expone la lógica del AIP, sus objetivos y su ejecución. Se presenta el invitado de honor del Año: el Solanum tuberosum, el "humilde tubérculo" que se propagó desde los Andes, a través de seis continentes, y modificó el curso de la historia. Esta reseña también presenta las estadísticas más recientes sobre la producción y el consumo mundial de la papa, así como los perfiles de 52 países que son importantes productores de papa.

Se celebró el Año Internacional en todo el mundo con conferencias científicas, congresos de productores, festivales, concursos gastronómicos, exposiciones de arte y proyectos escolares. El libro documenta los aspectos destacados de esas actividades, y presenta las imágenes ganadoras del Concurso mundial de fotografía del AIP. La reseña termina con opiniones recogidas entre la "gente de la papa" principal de todo el mundo: aquellos cuyo trabajo de todos los días con la papa se ha convertido en pasión, y un panorama general de las perspectivas de desarrollo de la papa después de 2008.

Descargar la publicación completa


(19.5MB)

Nueva luz sobre un tesoro enterrado narra la historia del Año Internacional y de la papa en siete capítulos, con siete mapas y 12 cuadros sobre la producción mundial.

1. El Año Internacional

2. La papa

3. La papa en el mundo

4. El AIP alrededor del mundo

5. Enfoque en un alimento mundial

6. Perspectivas

7. Después de 2008