Fotografía

Concurso mundial de fotografía:
Reglamento

I. Condiciones y procedimientos para la presentación del material

1. Condiciones de la participación

1.1 - El concurso engloba dos categorías de participantes:

  • Fotógrafos profesionales (para personas cuya principal actividad sea la fotografía y que, por consiguiente, hayan vendido, publicado o expuesto sus trabajos)
  • Fotógrafos aficionados

1.2 - La participación en el concurso es gratuita

1.3 – Todos los participantes deben ser mayores de 18 años.

1.4 – Los participantes pueden presentar:

  • UNA sola imagen en formato JPEG
    o bien
  • UNA "secuencia" (de 4 a 8 fotografías relacionadas en formato JPEG)

Las fotografías que se presenten deben ser recientes y pertinentes al Año Internacional de la Papa 2008. En particular, la imagen debe representar uno o más de las siguientes actividades:

  • Biodiversidad
  • Cultivo
  • Post-cosecha y elaboración
  • Comercio
  • Mercadotecnia
  • Consumo y utilización

1.5 – Las fotografías no deben tener un contenido que la FAO considere, a su libre y exclusiva discreción, obsceno, provocador, difamatorio, sexualmente explícito, ni inaceptable o inadecuado por otros motivos.

1.6 - El fotógrafo declara y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce que el/ella es él/la únic(a/o) titular de los derechos de propiedad intelectual sobre los materiales presentados. El fotógrafo otorga permiso a la FAO para utilizar el material presentado al AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA CONCURSO MUNDIAL DE FOTOGRAFÍA: "Enfoque en un alimento mundial" en la exhibición que se realizará con objeto del concurso y en todo el material promocional relativo al Año Internacional de la Papa. La FAO se reserva el derecho de publicar los trabajos de los vencedores por categoría y los nominados en la lista corta seleccionados por el Comité de Selección en folletos o materiales directamente relacionados con el Año Internacional de la Papa por un período no superior a 12 meses sin ninguna remuneración al fotógrafo. La FAO asegura que dará pleno reconocimiento al fotógrafo. Despúes de los 12 meses establecidos anteriormente, la FAO negociará caso por caso la compensación debida al fotógrafo por cualquier uso sucesivo del material. El fotógrafo declara no estar al corriente de la existencia de derecho alguno de terceros en el material presentado.

1.7 - Al participar en el concurso se acepta que la FAO reciba los datos de inscripción del participante. La FAO utilizará toda la información personal de conformidad con su política de privacidad.

1.8 - El material presentado no será devuelto. La FAO no asume ninguna responsabilidad con respecto a la pérdida o daño del material o retrasos en el envío.

1.9 - Los términos anteriores establecidos y los incluidos en el formulario de inscripción son vinculantes.

2. Especificaciones del material para su presentación

2.1 – Se puede participar con fotografías a color y en blanco y negro.

2.2 - Las fotografías deben estar en formato digital. No es necesario que las fotografías se tomen con cámara digital, se pueden digitalizar negativos, transparencias o fotografías impresas. No se aceptarán fotografías impresas ni películas.

2.3 - Todos los archivos digitales deben cumplir los siguientes requisitos:

  • formato JPEG (.jpg)
  • resolución de 300 dpi
  • tamaño de 20 cm x 30 cm

Quedan excluidos de este concurso los fotomontajes y las imágenes manipuladas. Son aceptables, en cambio, correcciones menores de subexposición, sobreexposición o color.

2.4 - La fotografía debe ser en su totalidad obra única de material original tomada por el participante en el concurso. Al participar en el concurso, el participante declara, reconoce y asegura que la fotografía presentada es una obra original creada exclusivamente por él mismo, que la fotografía no viola los derechos de autor, de marca, derechos morales, derechos de privacidad/publicidad o derechos de propiedad intelectual de ninguna persona o entidad, y que ninguna otra parte tiene derechos, título, pretensión o interés en el fotografía.

2.5 - Todas las fotografías deberán ir acompañadas del Formulario de inscripción Concurso de Fotografía Enfoque en un alimento mundial debidamente rellenado y firmado. Los participantes en la categoría de Fotógrafos profesionales deberán incluir un currículum.

3. Presentación del material

3.1 - Todas las colaboraciones se deben presentar y haber recibido a más tardar el 1º de septiembre de 2008 a las 17 horas (GMT+1). La comprobación de envío no es comprobación de recepción.

3.2 - Los archivos digitales de las imágenes se pueden cargar directamente en Internet mediante una cuenta.

Nota: Debido a las limitaciones de nuestro servidor, el tamaño total de los archivos cargados no puede exceder 36MB

3.3 - O bien, los archivos digitales de las imágenes se pueden enviar en CD-ROM, acompañados del formulario de colaboración firmado, por correo certificado o mensajería prepagada, a:

Concurso mundial de fotografía del AIP
Despacho B-743
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia

3.4 - Los materiales recibidos después del 1º de septiembre de 2008 a las 17 horas (GMT+1) no participarán en el concurso.

ANTES DE ENVIAR SU MATERIAL, SÍRVASE ASEGURARSE DE QUE LAS FOTOGRAFÍAS CUMPLAN LOS CRITERIOS ARRIBA EXPUESTOS (FORMATO, TAMAÑO, etc.)

II. Procedimientos para la selección final

1. El Comité de Selección estará formado por un grupo de distinguidos fotógrafos, profesionales de la fotografía y una selección de miembros del Comité Directivo Internacional extraoficial del AIP.

2. El Comité de Selección utilizará los siguientes criterios para la clasificación de las presentaciones de las fotografías:

a) Relación entre el contenido y el tema del Año Internacional de las Naciones Unidas. En particular, la imagen debería presentar uno o más de las siguientes actividades:

  • Biodiversidad
  • Cultivo
  • Post-cosecha y elaboración
  • Comercio
  • Mercadotecnia
  • Consumo y utilización

b) Sensibilidad estética y habilidades técnicas demostradas para lograr transmitir el mensaje al público;

c) Relación entre la originalidad artística y la capacidad de dirigir la atención del público al papel que desempeña la papa en uno o más de los siguientes temas: la seguridad alimentaria, el legado cultural, el conocimiento indígena, la producción sostenible, la biodiversidad, el medio ambiente, el adelanto científico, la mano de obra y el apoyo a los medios de subsistencia, en el ámbito de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

3. El Comité de Selección evaluará el material presentado y elaborará una breve lista de candidatos para el Premio Concurso Mundial de Fotografía del AIP "Enfoque en un alimento mundial". La decisión del Comité de Selección es definitiva e inapelable.

4. La lista de candidatos y ganadores se publicará en el sitio web del AIP (www.fao.org/potato-2008) el 16 de octubre de 2008.

5. La Secretaría del AIP se comunicará directamente con los ganadores de los premios de ambas categorías.

III. Premios

Los ganadores de las dos categorías recibirán los siguientes premios:

Categoría de fotógrafos profesionales

  • 1er lugar: 4 000 USD y una cámra Nikon D300 (cámara D300 + lente AF-S DX Nikkor 18-70mm f/3.5-5.6 ED VR)
  • 2º lugar: 2 000 USD y un lente Nikon AF-S DX Nikkor 18-200mm f/3.5-5.6 G VR
  • 3º lugar: 1 000 USD y un lente Nikon AF-S DX Nikkor 16-85mm f/3.5-5.6 G ED VR

Categoría de fotógrafos aficionados

  • 1er lugar: 2 000 USD y una cámra Nikon D60 (cámara D60 + lente AF-S DX Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 G VR)
  • 2º lugar: 1 000 USD y una cámra Nikon D40 (cámara D40 + lente AF-S DX Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 G II)
  • 3º lugar: 500 USD y una cámara Nikon Coolpix S600

IV. Patrocinadores

El Concurso de Fotografía del Año Internacional de la Papa está orgulloso de contar con el apoyo de Nikon Europe y Irfe Colore Srl, Roma.