Concepto del AIP


Declaración de objetivos: El cometido del Año Internacional de la Papa es crear conciencia de la importancia de la papa como alimento en los países en desarrollo, y promover la investigación y desarrollo de los sistemas de producción de la papa, a fin de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de las Naciones Unidas.


AIP 2008: desafíos y oportunidades

El Año Internacional de la Papa tiene como objetivo hacer resaltar este importante cultivo y producto alimentario, haciendo énfasis en sus atributos biológicos y nutritivos, y promover de esta manera su producción, elaboración, consumo y comercialización. La celebración del AIP 2008 es una ocasión para hacer una contribución válida y eficaz al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Seguridad alimentaria: mayor acceso a alimentos inocuos y sanos

A pesar del gran incremento de la producción mundial de alimentos en los últimos 50 años, muchas personas y numerosas comunidades -sobre todo en las zonas rurales- carecen de material y económico a alimentos durante algunos períodos del año. La subnutrición sitúa a las personas vulnerables en una espiral descendente de mala salud, que con frecuencia desemboca en la muerte. Al trastornar el acceso a las fuentes tradicionales de nutrición, el VIH/SIDA y los conflictos sociales y políticos crean grandes grupos de personas expuestas. Además, muchos países en desarrollo afrontan la "doble carga" de la malnutrición, es decir, la persistencia de la subnutrición con un acelerado ascenso del exceso de peso, debido a una alimentación poco saludable asociada a la urbanización. La papa (y la batata, o camote) contiene abundantes nutrientes y puede contribuir a mejorar la alimentación y reducir así los índices de mortandad causados por la malnutrición. Además de incrementar la seguridad alimentaria, esta medida inevitablemente mejorará la salud de determinados grupos de la población, especialmente las mujeres y los niños.

El AIP puede dirigir la atención mundial a la necesidad de llegar a los grupos vulnerables con soluciones que reduzcan las limitaciones presentes, creen oportunidades, incrementen la productividad y disminuyan los riesgos en los sistemas agrícolas de los cuales dependen.

Reducir la pobreza

Numerosas familias de agricultores están cautivas en una "trampa de la pobreza", en la cual la falta de opciones en materia de medios de subsistencia determina la pobreza. Esos medios de subsistencia a menudo necesitan una reorganización leve o radical para poder proporcionar ingresos constantes que permitan a las familias salir de la pobreza y dejarla atrás definitivamente. Los mercados locales, antes ajenos a la competencia externa, hoy experimentan una mayor penetración de una gran variedad de proveedores debido a la globalización y la urbanización. Las familias de los pequeños agricultores afrontan el desafío de aprender a innovar y a participar en los mercados, y ser más competitivos. Para competir en los mercados regionales y mundiales necesitan tecnologías que incrementen la producción y economicen insumos, con el fin de contribuir a cerrar la brecha persistente entre la producción y los costos.

El AIP puede dirigir la atención mundial a la necesidad de reducir la pobreza incrementando los ingresos y conectando a los agricultores con los mercados.

Aprovechamiento sostenible de la biodiversidad

Para superar los múltiples problemas que plantean las plagas y las enfermedades de las plantas, las cosechas escasas, la degradación de los recursos naturales, la sequía y el cambio climático, los sistemas agrícolas productores de papa necesitan un suministro constante de variedades nuevas, mejoradas. Esto requiere tener acceso a los recursos genéticos de toda la biodiversidad de la papa, los cuales es necesario conservar pero también poner al alcance de los investigadores y fitogenetistas en forma responsable y equitativa.

El AIP puede dirigir la atención mundial a una serie de medidas necesarias para proteger, conservar y utilizar la diversidad de la papa.

Intensificación sostenible de los sistemas productores de papas

Casi todas las explotaciones agrícolas del mundo tienen una superficie de menos de dos hectáreas. En el África subsahariana y en muchas partes de Asia, las fincas siguen reduciéndose y pueden seguir disminuyendo de tamaño durante varias generaciones. Al disminuir la superficie de las parcelas, muchas familias de agricultores están dejando de cultivar cereales y legumbres para producir raíces y tubérculos a fin de satisfacer sus necesidades de subsistencia e ingresos. Las fincas que se reducen de tamaño se cultivan cada vez con mayor intensidad, lo que erosiona el suelo y crea desequilibrios ecológicos que propician brotes de plagas y enfermedades.

El AIP puede dirigir la atención mundial hacia soluciones para intensificar en forma sostenible los sistemas agrícolas y frenar o invertir la pérdida de recursos naturales.

Algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio a cuyo cumplimiento
puede contribuir el AIP


Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Meta 1: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día
  • Meta 2: Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre

Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil
  • Meta 5: Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años

Objetivo 5. Mejorar la salud materna
  • Meta 6: Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Meta 9: Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente
  • Meta 11: Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020

Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
  • Meta 12: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional