El logo del AIP

El diseñador gráfico italiano Giancarlo de Pol es el autor del logo del Año Internacional de la Papa. Los principales elementos gráficos - arriba, un cuenco con papas cosechadas y debajo, dentro de la tierra, un dorado tubérculo - representan el íntimo nexo de la humanidad con la agricultura. El lema "Tesoro enterrado" destaca la importancia, con frecuencia descuidada, que tiene la papa para la población rural, la economía y la seguridad alimentaria del planeta. El logo del AIP se puede obtener en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

Condiciones para la utilización del logo

Las personas y organizaciones que quieran reproducir el logo del AIP, en materiales impresos o en sitios web, deben obtener la autorización de la Secretaría del AIP, en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Están previstas dos posibilidades de uso del logo:

Sin fines comerciales

El uso sin fines comerciales del logo del AIP es el que tiene como objetivo informar del Año Internacional de la Papa o recabar fondos para financiar actividades relacionadas con el AIP. Estos usos sólo los pueden realizar entidades no comerciales, sin fines de lucro. Descargue aquí el formulario de solicitud (PDF, 28K).

Comercial

El uso comercial del logo del AIP es aquel que realizan o en el que participan entidades comerciales, así como cualquier uso destinado a obtener un beneficio comercial o personal. Sírvase tener presente que no está permitido utilizar el logo del AIP para promover productos de papa frita. Descargue aquí el formulario de solicitud (PDF, 28K).

El formulario firmado se puede enviar a la Secretaría del AIP por correo, a la siguiente dirección:

Secretaría del Año Internacional de la Papa
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Room C-776
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia

o bien, por correo electrónico a: potato2008@fao.org, o por fax a: 0039-06-57056347.

Uso del logo

Sin fines comerciales
Comercial 1. África  2. Asia y Oceanía
3. Europa  4. América Latina
5. América del Norte

El logo del AIP en el mundo

En abril de 2008 la Secretaría del AIP había aprobado casi 400 solicitudes para usar el logo del Año. Más del 70% de los usuarios no tenían fines comerciales, y más de la mitad de las solicitudes procedían de Europa (véase el gráfico a la derecha). Entre los solicitantes de autorización para usar el logo están: el Congreso Mundial de la Papa, la Confederación Europea de Sociedades de Ciencias del Suelo, grandes empresas productoras de papas elaboradas de Europa, Canadá y los Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura de Botswana, organizaciones de agricultores de América Latina, y un grupo de ciudadanos de Ottawa, Canadá, que solicitaron el logo para utilizarlo en sus celebraciones del día de San Patricio. A la cabeza de la lista de los países que pidieron el logo están el Canadá (54 solicitudes), Francia (47) y el Reino Unido 36).