Programa del AIP

El Año Internacional de la Papa se considera el primer paso de un proceso permanente. Servirá para catalizar el intercambio de información y el inicio de programas de mediano y de largo plazo para el desarrollo de la papa.

A corto plazo sus repercusiones se traducirán en sensibilización y apoyo a actividades relacionadas con la papa. A largo plazo, se hará énfasis en el apoyo a la formulación de programas nacionales y estrategias de desarrollo. Para multiplicar esas repercusiones, un aspecto esencial del Año Internacional es el establecimiento y mantenimiento posterior de comités regionales y nacionales del AIP.

Objetivo, estrategia y resultados previstos

El objetivo principal del plan del AIP es promover el desarrollo sostenible de sistemas de producción de papa y de la industria de la papa, e incrementar el bienestar de los productores y de los consumidores a través de la celebración del AIP 2008. Los objetivos inmediatos son:

  1. 1. crear conciencia de la importancia de la producción y el uso de la papa para contribuir a cumplir el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (Erradicar la pobreza extrema y el hambre), a la vez que se asegura la realización del Objetivo 7 (Garantizar la estabilidad del medio ambiente);
  2. coordinar y llevar a cabo actividades nacionales, internacionales y mundiales para celebrar el AIP;
  3. promover la difusión de conocimientos e información sobre los desafíos y las oportunidades para mejorar la eficacia del subsector de la papa en los ámbitos mundial, regional, nacional y de la comunidad;
  4. fomentar una asociación y la cooperación internacional duradera entre el público, las partes interesadas no gubernamentales y del sector privado, en la cadena de la papa (ODM 8).

La estrategia de ejecución del AIP consiste en hacer participar a los asociados y a todos los participantes en el ámbito de la papa en la creación de sinergias y poner en marcha actividades conjuntas, de apoyo y beneficio mutuo, a fin de mejorar en forma sostenible los sistemas de producción de papas. Esto incluye:

  • difundir información sobre los sistemas de producción de la papa;
  • organizar y apoyar la realización de talleres sobre los sistemas de producción de papas;
  • hacer estudios de caso y producir publicaciones para generar más información y conocimientos sobre aspectos específicos de los sistemas de producción de papas;
  • organizar y apoyar la realización de actividades culturales, concursos de investigación sobre la papa, concursos y exposiciones de pintura o de fotografía sobre la papa y temas asociadas;
  • proporcionar apoyo técnico a la formulación de estrategias, programas y proyectos en apoyo al desarrollo del subsector de la papa y a los sistemas de producción de la papa.

Los resultados previstos se producirán en cuatro vertientes:

  • la papa obtendrá mayor relieve para enriquecer la conciencia mundial de su función en la seguridad alimentaria y como medio para generar ingresos, fortalecer la demanda, incrementar las ganancias que obtienen los productores y los países productores, además de que los sistemas agrícolas tradicionales sobresalientes de producción de la papa tengan más reconocimiento y se conozcan mejor;
  • los sistemas encaminados a incrementar la participación local se perfeccionarán y se utilizarán enfoques participativos para el aprovechamiento de los recursos a fin de promover el desarrollo de la papa, con beneficios ambientales en los países consumidores;
  • habrá mayor cooperación internacional a través del establecimiento de relaciones de asociación;
  • los niños en las escuelas apreciarán más las cuestiones agrícolas, nutricionales, ambientales y los sistemas alimentarios en general.

Principales actividades y etapas de la ejecución

Las principales actividades de realización del AIP son:

Fines de 2006: Planificación del AIP

  • celebración de consultas con los asociados y movilización de recursos;
  • redacción de un documento teórico para el AIP que conduzca a la formulación de un plan de acción para orientar el proceso;
  • formación de un grupo de promoción y comunicación y de un portal en Internet;
  • organización de la primera reunión extraoficial e internacional del comité directivo.

2007: Inicio de la preparación del AIP

  • finalización del documento teórico del AIP;
  • elaboración de materiales teóricos y de información;
  • planificación de actividades para el AIP y para darles sostenibilidad después de 2008;
  • producción de una publicación importante sobre la papa y documentos técnicos de posición;
  • organización de una ceremonia oficial de inauguración del AIP.

2008: Celebración del AIP

  • coordinación e información para la prensa;
  • realización de actividades nacionales, regionales y mundiales, con participación de los diversos asociados;
  • convocatoria de una conferencia internacional para iniciar las celebraciones del AIP.

2009: Seguimiento del AIP

  • conclusión y evaluación de las repercusiones de las actividades del AIP;
  • producción de informes, incluido un informe final para presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas;
  • los asociados internacionales apoyan las actividades en curso y prosiguen las actividades destinadas a la sostenibilidad y beneficio del subsector de la papa.

Función de los asociados del AIP

  • La FAO, organización responsable de la coordinación del AIP, aplicará su experiencia en desarrollo de la papa y de celebración de otros años internacionales (del Arroz en 2004 y de las Montañas en 2002). La FAO tiene oficinas descentralizadas en todo el mundo, con infraestructura y capacidad para coordinar una campaña mundial de sensibilización y acción.
  • Los organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales de cooperación e investigación, especialmente el Centro Internacional de la Papa (CIP) y sus redes asociadas de investigación serán los principales asociados del AIP. El CIP y otros centros del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAI) hacen una contribución decisiva al desarrollo de los sistemas de producción de la papa a través de un gran número de programas, acuerdos, iniciativas de investigación y otras medidas.
  • Los gobiernos de los países productores y consumidores de papas proporcionan un amplio marco político, técnico, económico y social de fomento del desarrollo. Sus instituciones públicas tienen la importante responsabilidad de asegurar la promoción y facilitar estrategias y enfoques sostenibles.
  • Las organizaciones no gubernamentales (ONG) por lo general tienen sólidas relaciones con las comunidades locales a través de una variedad de proyectos con la población. Tienen gran interés en los medios novedosos para promover el desarrollo sostenible y muchas aptitudes para lograr que estas innovaciones lleguen a la población local.
  • Las asociaciones de agricultores y las comunidades rurales son asociados esenciales del AIP, ya que tienen conocimiento local y experiencia práctica y pueden beneficiarse de las mejoras en la producción de la papa.
  • El sector privado puede influir casi en todos los factores importantes para la promoción de la papa, especialmente para dar mayor eficacia a los insumos utilizados en la producción y los métodos de elaboración. El sector privado participa en numerosas actividades de investigación y desarrollo que antes incumbían al sector público, y participará con gusto en la creación de conciencia sobre la importancia de la papa a través de las actividades del AIP.

Los asociados establecerán un Comité Directivo Internacional para el AIP que guiará el proceso de ejecución del AIP y, en particular, orientará a la secretaría técnica en la formación de los comités regionales y nacionales para el AIP.

Función propuesta para los "paladines del AIP"

La necesidad de colaboración entre todas las partes interesadas durante y después del AIP 2008 fue explícitamente reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas al designar a los principales asociados que colaborarán en la celebración del Año Internacional.

Con todo, la ejecución del AIP requerirá la participación de los principales países (los "paladines"), aquellos que tienen un gran interés en la papa y tienen asimismo la capacidad de llevar la iniciativa para que el AIP sea todo un éxito. La presencia de estos "paladines" ayudará a generar y catalizar el apoyo y recursos para la coordinación, ejecución, celebración y seguimiento del AIP.