Hojas de datos en pdf

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dirige la realización del Año Internacional de la Papa. Para que se conozca mejor la función de la papa en la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria del mundo, especialistas de la FAO recopilaron una serie de hojas de datos sobre cuestiones importantes de la trayectoria de la papa. Aquí se pueden consultar en formato pdf.


Las papas, la nutrición y la alimentación

Las papas pueden ser un importante alimento básico, pero una dieta equilibrada debe contener asimismo hortalizas y alimentos de cereales integrales.

Esta hoja de datos fue preparada por Sylvana Prokop, de la División de Nutrición y Protección del Consumidor.

La papa y la biodiversidad

Mediante la conservación, y utilización, de la diversidad genética de la papa creada por sus antepasados, los pequeños campesinos de los Andes contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Esta hoja de datos fue preparada por el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO.

La papa y las cuestiones de género

En todo el mundo, las mujeres desempeñan una función decisiva en la conservación, la selección de semillas, la siembra, la cosecha, el almacenamiento y la comercialización de la papa.

Regina Laub y Giulia Muir, de la División de Género, Equidad y Empleo Rural, de la FAO, son las autoras de esta hoja de datos.

La economía mundial de la papa

Los países en desarrollo hoy son los principales productores e importadores de papas, y la demanda está pasando del tubérculo fresco a los productos elaborados.

Adam Prakash, de la División de Comercio y Mercados de la FAO, elaboró esta hoja de datos.

La papa y la inflación de los precios de los alimentos

La papa es un cultivo muy recomendado para la seguridad alimentaria, que puede ayudar a proteger a los países de bajos ingresos de los riesgos de la escalada de los precios internacionales de los alimentos

Adam Prakash, de la División de Comercio y Mercados de la FAO, elaboró esta hoja de datos.

La papa y la biotecnología

La conservación in vitro vitro conservation, los marcadores moleculares y las técnicas de recombinación del ADN están creando nuevas oportunidades en la producción y elaboración de la papa.

Andrea Sonnino, de la División de Investigación y Extensión, y Kakoli Ghosh, de la División de Producción y Protección Vegetal, ambas de la FAO, elaboraron esta hoja de datos.

Producción de tubérculos semilla libres de enfermedades

Existe una tecnología sencilla y económica que puede ayudar a los agricultores de los países en desarrollo a obtener tubérculos semilla sanos para la producción sostenible de papa

El autor de esta hoja informativa es Tapani Haapala, de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO. También contribuyeron Roger Cortbaoui y Enrique Chujoy, del Centro Internacional de la Papa.

La papa y los recursos hídricos

La agricultura afronta un doble desafío: producir suficientes alimentos para una población cada vez más numerosa y a la vez reducir su consumo de agua. La papa puede contribuir...

Esta hoja de datos se basa en información proporcionada por la División de Tierras y Aguas de la FAO.

La papa y la conservación del suelo

La producción de papa sin labranza y con abono verde puede contribuir a reducir la degradación, la erosión y la contaminación del suelo con nitrógeno asociadas a la producción de este tubérculo.

Esta hoja de datos fue preparada por Theodor Friedrich, de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO. También contribuyó Rattan Lal, ex Presidente de la Sociedad de Ciencias del Suelo de los Estados Unidos.

Gestión de las plagas y enfermedades de la papa

La lucha contra las plagas y las enfermedades mediante la aplicación intensiva de insecticidas y funguicidas a menudo hace más daño que provecho. Existen otras opciones.

Esta hoja de datos fue preparada por División de Producción y Protección Vegetal de la FAO en colaboración con el Centro Internacional de la Papa.