Acompañamientos y entremeses de papa

Reino Unido: Puré de papas

Ingredientes (4 personas)

- 700 g de papas feculentas
- 150 ml de leche
- sal
- pimienta negra molida al momento

Preparación

Se pelan las papas y se cuartean. Se cuecen a fuego lento en una cacerola cubierta, con agua con poca sal, durante 20 minutos o hasta que estén suaves. Se cuelan y se regresan a la cacerola. Aparte se hierve la leche y se vierte sobre las papas, que se machacan hasta obtener una mezcla tersa. Se sazonan al gusto y se sirven de inmediato.

China: Papas rehogadas

Ingredientes (4 personas)

- 450 g de papas
- 1 cucharada de salsa de soya ligera
- 1 cucharadita de azúcar morena
- 1 cucharadita de harina
- 3 cucharadas de aceite de cacahuete
- 60 ml de caldo de pollo
- 1 cucharadita de azúcar
- ¼ cucharadita de sal

Preparación

Las papas se pelan y cortan en rebanadas finas. Se ponen en un cuenco con el azúcar morena, la salsa de soya, la harina y una tercera parte del aceite de cacahuete. Se refrigeran durante una hora. El aceite restante se calienta en un wok, a fuego alto, y ahí se sofríen las papas durante dos o tres minutos, después de lo cual se incorporan los demás ingredientes, se tapa el wok y se dejan cocer las papas hasta que estén suaves.

Estados Unidos: Papas al horno

Ingredientes (1-2 personas)

- 2 papas tipo russet grandes
- 2 cucharadas de mantequilla suavizada
- 2 cucharadas de crema ácida
- 2 cucharadas de cebollín picado
- sal y pimienta
- 28 g de queso rallado tipo Cheddar

Preparación

Se calienta el horno a 200°C. Se lavan las papas bajo el chorro de agua del grifo. Se perfora cada papa con un tenedor en distintas partes. Se hornean unos 50 minutos hasta que estén cocidas. Después, cada papa se abre a lo largo y se saca el centro con una cuchara, dejando en la cáscara una capa de pulpa de poco más de 1 cm. La pulpa que se extrajo con la cuchara se coloca en un cuenco, se machaca, se incorpora en ella la mantequilla, la crema ácida y el cebollín. Se salpimenta y todo esto se mezcla bien. Con una cuchara se rellenan con esta mezcla las cáscaras de la papa y se espolvorean con el queso. Se meten otra vez al horno y se vuelven a hornear otros 15 minutos.

Etiopía: Judías verdes con papas

Ingredientes (4 personas)

- 2 papas blancas grandes
- 225 g de judías verdes (ejotes)
- 1 cebolla amarilla pequeña, picada finamente
- 2 dientes de ajo picados
- 1 pimientos picantes pequeños, sin semillas y picados
- ½ cucharadita de cúrcuma
- ½ cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita sal
- 500 g de tomates estofados
- ½ cucharadita de jugo de limón verde fresco

Preparación

Se cortan en cubos las papas sin pelar y se ponen a cocer en cacerola cubiertas de agua. Se cuecen a fuego vivo durante 12 minutos. Las judías verdes se cortan en trozos de 2,5 cm, se añaden a las papas y se dejan cocer cinco minutos. Se tira el agua y en una sartén grande se sofríen la cebolla, el ajo y el pimiento, se remueven y se sofríen otro minuto. Se añaden las papas y las judías verdes, los tomates estofados y el jugo de limón, y se deja cocer todo unos 10 minutos a fuego medio, moviendo constantemente.

Ucrania: Empanadas de papa y queso (Perogies)

Ingredientes (4 personas)

Masa
- 300 g de harina
- 1 cucharada de sal
- 180 ml de agua caliente
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1 cucharada de aceite ligero
- 1 huevo bien batido
Relleno
- 3 papas
- 145 g de queso tipo cottage seco
- 3 yemas de huevo
- sal y pimienta

Preparación

Se mezclan los ingredientes de la masa, se colocan en una tabla cubierta de harina y se amasan (la masa debe quedar un poco pegajosa). Se cubre la masa y se deja reposar media hora. Las papas se cuecen, se cuelan y se machacan, se incorporan en ellas las yemas, el queso cottage, sal y pimienta. La masa se estira con el rodillo, añadiendo harina conforme sea necesario, y se cortan ruedas de uno 7,5 cm de diámetro. En el centro de cada rueda se coloca una porción de la mezcla de las papas, se dobla la masa y se cierra pellizcando las orillas para unirlas. Se cuecen en agua hirviendo hasta que floten los perogies. Se cuelan y se rocían con mantequilla derretida.

Marruecos: Tortitas de papa

Ingredientes (4 personas)

- 840 g de papas machacadas calientes
- 3 dientes de ajo machacados
- 50 g de chalotes (escaloñas) en rebanadas finas
- 30 g de perejil finamente picado
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharadita de pimienta negra
- harina para espolvorear
- aceite vegetal

Preparación

Se mezclan las papas machacadas con el ajo, los chalotes, el perejil, la sal y la pimienta negra en un cuenco grande. Se preparan 16 tortitas de unos 8 mm de grueso y se espolvorean con harina. Se refrigeran durante una hora y después de doran en aceite.

Nueva Zelandia: Pan maorí (Rewena paraoa)

Ingredientes (4 personas)

Rewena (levadura)
- 320 g de harina
- 3 rebanadas de papa
- 240 ml de agua
- 2 cucharaditas de azúcar Pan
- 800 g de harina
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharadita de polvos para hornear

Preparación

Levadura
Hervir las rebanadas de papa en 240 ml de agua hasta que se cuezan. Enfriar hasta que esté tibia el agua. Añadir entonces la harina y el azúcar para obtener una pasta. Cubrir y dejar en un lugar tibio hasta que fermente. Para mantener la fermentación, añadir el resto del azúcar y un poco de agua tibia durante los dos días siguientes.
Pan
Cernir la harina con la sal en un cuenco y formar un hueco en el centro. Llenarlo con la rewena y espolvorear los polvos de hornear por encima. Mezclar y amasar durante 10 minutos, añadiendo un poco de agua si la mezcla resulta demasiado firme. Colocar la masa en un molde para pan engrasado y hornear a 230°C durante de 45 a 50 minutos.

Kenya: Puré de guisantes, papas y maíz (Irio)

Ingredientes (6 personas)

- 1 kg de papas
- 1 kg de hojas de calabaza
- 500 g de guisantes
- 500 g de maíz verde sin cáscara
- 1 cucharada sal

Preparación

Hervir los guisantes sin dejar que se cuezan por completo. Pelar y cuartear las papas, ponerlas con el maíz en una sartén grande y cubrir de agua. Añadir la sal y llevar al punto de ebullición, cocer a fuego lento. Colar y conservar el líquido. Aparte, picar las hojas de calabaza y hervirlas hasta que estén bien cocidas. Mezclar todos los ingredientes, incorporando un poco del líquido de cocción hasta obtener un puré de color verde claro. Salpimentar al gusto y servir caliente.

Francia: Papas a la dauphinoise

Ingredientes (4 personas)

- 1 kg de papas
- 115 g de manequilla
- 160 g de queso Gruyere rallado
- 1 huevo
- 300 ml de leche caliente
- una pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta al gusto

Preparación

Calentar el horno a 190°C. Engrasar con mantequilla un molde para hornear. Pelar las papas y cortarlas en rebanadas finas. Poner una tercera parte de las papas rebanadas en el plato, salpimentar y poner una tercera parte del queso rallado. Colocar otra capa igual y cubrirla con otra de papas. En un cuenco, batir ligeramente el huevo, incorporar la leche y la nuez moscada, y vaciar sobre las papas. Colocar encima el queso rallado restante y hornear de 45 a 50 minutos, hasta que estén suaves las papas. Servir enseguida.