Ensaladas de papa

Perú: Ensalada de Papas

Ingredientes (6 personas)

- 1 kg de papas de textura de cera
- 1 cebolla blanca mediana
- 2 huevos duros
- 2 latas de atún
- 120 ml de aceite de oliva
- 3 cucharadas de vinagre
- 200 g de aceitunas negras sin hueso
- 1 ramita de perejil
- sal al gusto

Preparación

Se lavan las papas (sin pelarlas), se colocan en una cacerola con agua y se dejan hervir durante 5 minutos. Se añade la sal y se dejan cocer a fuego lento hasta que estén bien cocidas. Se cuelan y se retira la piel mientras están calientes. Se retira la cáscara de los huevos, se colocan éstos con las papas y todo se refrigera durante una hora. Cuando estén fríos los huevos y las papas, se rebanan y se colocan en un plato mientras en una ensaladera se mezclan la cebolla picada y el perejil con aceite, vinagre y una pizca de sal. Se mezclan bien estos ingredientes y se incorporan las papas y los huevos, el atún desmenuzado y las aceitunas. Se sirve fresco.

Egipto: Salata batatis

Ingredientes (5 personas)

- 5 papas grandes
- 2 huevos duros
- 40 g de cebollas verdes picadas finamente
- 15 g de perejil picado finamente
- 2 cucharadas de menta fresca picada finamente
- 60 ml de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 60 ml de jugo de limón
- sal y pimienta

Preparación

Las papas se cuecen, se pelan y se cortan en cubitos. Los huevos se pelan y se pican. Se colocan en una ensaladera las papas, los huevos, las cebollas verdes, el perejil, la menta y el aceite. En un cuenco se machaca el ajo con la sal, se añade el jugo de limón y se mezclan. La ensalada se condimenta con este aderezo, revolviéndola con cuidado. La ensalada se sirve fría.

Alemania: Warmer Kartoffelsalat

Ingredientes (5 personas)

- 6 papas medianas
- 2 cebollas
- ½ cucharadita de semillas de apio
- 2 cucharaditas sal
- pimienta negra
Aderezo
- 120 ml de vinagre de manzanas
- 2 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de agua
- 1 huevo batido
- 6 rebanadas de tocino picado
- 2 cucharadas de perejil picado

Preparación

Se cuecen las papas en agua con poca sal, se pelan y se cortan en cubitos. En una ensaladera grande se mezclan las papas con la cebolla picada, las semillas de apio, la sal y la pimienta. Aparte, se fríe el tocino picado en una sartén pequeña. Se retira de la sartén el tocino y en la grasa que dejó se incorpora el vinagre con el azúcar y el agua. Se cuece todo esto a fuego lento, se retira del fuego y se mezcla en el huevo batido. Este aderezo se vierte sobre las papas y se añaden el tocino y el perejil. Esta ensalada se sirve caliente.

Brasil: Salada de batata

Ingredientes (4 personas)

- 6 papas
- 1 remolacha
- 3 pepinillos encurtidos
- 1 rama de apio
- 1 pizca de sal y pimienta
- ½ cucharada de cebolla rallada
- aderezo para la ensalada
- 140 g de nueces de Brasil
- 1 huevo duro rebanado

Preparación

Las papas y la remolacha se hierven y se cortan en cuadros, se añaden los pepinillos y el apio picados. Salpimentar, añadir la cebolla rallada y el aderezo. Se rebanan las nueces de Brasil y una parte de ellas se incorporan en la ensalada, que se mete a enfriar al refrigerador. Las papas se sirven sobre hojas de lechuga y se decoran con las nueces que quedaron y las rebanadas de huevo duro.